El PSOE trabaja en la reestructuración de la Fundación Ideas después de que la pasada semana destituyera a su director, Carlos Mulas, tras verificar que la institución había pagado más de 50.000 euros por 14 artículos a la supuesta autora Amy Martin, que resultó ser un seudónimo utilizado por la exmujer de Mulas, Irene Zoe Alameda. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tachó ayer la actuación de Mulas --con un buen currículo académico, profesor de Economía de la Complutense y colaborador del FMI-- de "timo" y precisó que la reestructuración de la Fundación Ideas busca que engaños de este tipo "no vuelvan a pasar" pues considera que hasta ahora se perseguido la corrupción, pero no se ha trabajado "por prevenirla"

En algunos medios se especulaba ayer con el cese del exministro Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la fundación y la persona que contrató al destituido director. El portavoz popular de Hacienda en el Congreso, Antonio Gallego, pidió a Rubalcaba coherencia y valentía para destituir a Caldera y calificó de "corrupción, financiación ilegal y tráfico de influencias" el engaño de Mulas. El propio Caldera, en declaraciones al periódico El Mundo, aclaró que no piensa dimitir. "Si me piensan destituir, eso es otra cosa", alegó. Sin embargo fuentes de la dirección del PSOE explicaron a este diario que quieren replantear el trabajo de la fundación porque tienen que acomodarlo a un presupuesto más pequeño; quieren recuperar el prestigio perdido por Ideas y el resto de fundaciones bajo su paraguas tras el caso Amy Martin y establecer controles previos para impedir nuevas estafas, pero que no se plantean pedir la dimisión del exministro. Explicaron además que un cambio en la vicepresidencia ejecutiva de Ideas tendría que pasar por el patronato de la fundación. "En lo que ha ocurrido aquí el más engañado es Caldera", explicó un alto cargo del partido.

LOS IMPLICADOS Mulas, que negó el timo hasta que le fue rescindido el contrato, acabó por admitir su responsabilidad en lo ocurrido, pidió perdón y se comprometió a devolver hasta el último céntimo de lo pagado a la falsa Amy Martin. Y su exmujer alegó que el timo forma parte de un "experimento literario" que constituye el hilo conductor de su nueva novela.

Sin embargo, el daño ya está hecho y en el PSOE se lamentan además de que coincida con el caso Bárcenas y de que el PP trate de utilizar este asunto para desactivar su crítica ante la constatación de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, atesoró 22 millones de euros en Suiza y la sospecha de que pagó sobresueldos a los dirigentes del Partido Popular. Por eso Rubalcaba insistió ayer en TVE que el PP tiene que aclarar "quién está detrás y de donde viene" el dinero de Bárcenas porque el caso afecta al "corazón mismo del PP".

Más tarde, el líder del PSOE protagonizó junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el arranque de los trabajos de la llamada conferencia política, que pretende culminar dentro de nueve meses con la mayor renovación programática de su historia reciente con la vista puesta en recuperar la confianza perdida. Rubalcaba admitió que el programa del PSOE "quedó atrás" tras las últimas elecciones y que los socialistas buscan un discurso que responda a ese cambio. Para ello, reiteró su propuesta del pasado domingo de firmar un pacto de Estado contra el desempleo.