El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congresoen la que pide que se elimine de autobuses, metros y taxis la publicidad de los clubes de alterne u otros locales en los que se ejerza la prostitución o cualquier otra publicidad sexista.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada por la 'número dos' del PSOE en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, la valenciana Susana Ros.

En ella insta al Gobierno más concretamente a que, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, se realicen las gestiones oportunas para eliminar esta publicidad de cualquier medio de transporte público, presente en algunas comunidades autónomas.

A su juicio, este tipo de información comercial en un servicio público constituye "una agresión" a la dignidad de la mujer, así como una "negligencia" en la defensa de los derechos esenciales de las personas.

"Denigrante para la mujer"

Por ejemplo, dice que esta publicidad en los taxis refleja la dominación sexista y promociona el trato "denigrante y hasta delictivo" sobre las mujeres. Según explica, los taxis pueden incorporar publicidad pero, al tratarse de un servicio público, cree que debe regularse con unos determinados parámetros éticos.

"Desde el punto de vista ético y jurídico debe rechazarse la publicidad que constituya una invitación a la violencia, la xenofobia, el machismo o la degradación de la dignidad humana", sentencia la socialista valenciana.

En este sentido, recuerda que la Ley de 2007 socialista para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres considera ilícita la publicidad que comporte conducta discriminatoria, a la vez que la Ley General de Comunicación de 2010 se establece la prohibición de toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación, haciendo especial referencia a "toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".