La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado que su departamento planteará en los próximos días "nuevas recomendaciones" en materia de participaciones preferentes, "a la vista de lo sucedido en los últimos meses".

En este sentido, ha recordado que la Defensoría del Pueblo ya ha hecho llegar al Banco de España "recomendaciones con carácter urgente y además grave" en dicha materia, aunque ha insistido en que la misma volverá a plantear "nuevas recomendaciones".

"Nosotros (la Defensoría del Pueblo) creemos que ha habido muchas personas de edad y con insuficiente conocimiento de lo que estaban firmando que han suscrito participaciones preferentes con entidades bancarias y entidades bancarias que luego además han sido intervenidas", ha sentenciado Becerril, quien ha recalcado que "esto resulta grave para muchas personas, para muchas familias".

Así, ha recordado que su institución ya ha pedido, ha dicho, a través del Banco de España que haya "una negociación judicial o extrajudicial entre la entidad bancaria y la persona afectada y que se pueda llegar a un acuerdo lo menos gravoso posible", al tiempo que ha reconocido que éste es un "asunto" que la Defensoría del Pueblo "no" ha "dejado".

"Vamos a volver en los próximos días sobre esta materia de las participaciones preferentes. Vamos a volver con nuevas recomendaciones a la vista de lo sucedido en los últimos meses", ha añadido en declaraciones a los medios tras mantener una entrevista este martes en Mérida (Badajoz) con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Quejas

Por otra parte, Soledad Becerril ha informado de que Extremadura ha registrado en 2012 más de 5.000 quejas a la Defensoría del Pueblo, lo que representa un "aumento considerable" de "más de un 30 por ciento" sobre las planteadas en 2011.

En concreto, ha explicado que los principales temas que provocan que los ciudadanos se dirijan a la defensoría son los relacionados con aspectos de carácter económico y de relaciones con las entidades bancarias, retrasos en Administración de Justicia, y también retrasos en asignaciones que pueden corresponder a la Ley de Dependencia.

A su vez, ha señalado que en toda España el resultado del año 2012 desde el punto de vista de quejas que hacen llegar los ciudadanos a su departamento ha acumulado un incremento "muy importante".

Funcionarios

De igual modo, preguntada sobre si ha aumentado el número de quejas en relación a asuntos económicos, ha indicado que se ha incrementado en toda España, al igual que las quejas formuladas por funcionarios en todo el país.

"En toda España los funcionarios han visto disminuidos sus salarios y han visto disminuidas o recortadas la paga extra y se han quejado. Desde el defensor hemos hecho las recomendaciones al Gobierno que nos han parecido más importantes pero en esta materia concreto no fueron aceptadas", ha señalado Becerril, quien también ha apuntado que la Administración de Justicia es "a juicio de la mayoría muy lenta".

Por otra parte, ha recordado que en materia de desahucios su departamento realizó una recomendación "urgente y grave" al Gobierno porque consideraba que "había que detener la situaciones de familias que no podían por situación sobrevenida en los últimos tiempos hacer frente a sus deudas hipotecarias", y ha añadido que el Gobierno estipuló un decreto por el que "esos alzamientos están detenidos" y también que "se está tramitando una ley".

De igual modo, ha señalado también en cuanto a las recomendaciones que su institución realiza a los gobiernos autonómicos que "en un alto porcentaje" estas administraciones "aceptan esas recomendaciones".

Desempleo

Finalmente, ha apuntado que los extremeños están en la media en cuanto al uso de la oficina del defensor, y ha señalado que en su reunión con el presidente Monago ha puesto su departamento "a disposición de todos los extremeños".

Además, ha mostrado su deseo de que "las cosas tengan una evolución favorable, sobre todo en materia de reducción del desempleo", una materia en la que Extremadura y "toda" España acumulan una tasa "muy alta". "Es una tasa altísima y desde mi punto de vista muy grave y muy preocupante", ha concluido.