El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha apelado este lunes a la colaboración entre jueces y policías en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en un contexto en que la sociedad "está perdiendo la confianza en las instituciones".

En la inauguración de las I Jornadas de Derecho Procesal e Investigación Criminal, organizadas por la Guardia Civil, Gimeno ha afirmado: "Nos enfrentamos a una sociedad que por diversas razones está perdiendo la confianza en las instituciones", en una alusión a los casos de corrupción que afectan a responsables políticos o partidos.

"Nosotros podemos hacer una aportación importante significando que al final de todo esto siempre hay una administración de Justicia y unos servicios de seguridad que están al servicio de esta Justicia", ha defendido.

Para Gimeno, el contexto actual "es seguramente uno de los momentos en que la sociedad necesita más esta cooperación" entre jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha explicado que la justicia y la policía se enfrentan actualmente a grupos criminales "complejos" tanto en su organización como por los delitos que cometen, que exigen unos conocimientos de carácter multidisciplinar.

Según Gimeno, para que una investigación policial llegue a buen puerto es necesaria una buena estrategia de investigación, actuar conforme a la ley asegurando las garantías del proceso penal y tener en cuenta que hay muchas instituciones que pueden participar en la investigación, desde el Banco de España hasta el mercado de valores, por ejemplo.

Más detenidos en crimen organizado

El mando de operaciones de la Guardia Civil, el general Pablo Martín Alonso, ha asegurado que la cifra de detenciones relacionadas con el crimen organizado ha aumentado en los últimos años.

En 2011 se produjeron 3.568 detenciones de estos delincuentes en toda España, un 33% más que en 2010; en el primer semestre de 2012 el aumento de detenciones fue de un 32% respecto al mismo periodo de 2011.

Ha asegurado que la Guardia Civil ha hecho un "esfuerzo de adaptación constante" para combatir el crimen organizado --una de las principales amenazas para la seguridad, ha dicho-- y ha potenciado su capacidad de inteligencia.

Sin embargo, ha admitido que existe margen de mejora y ha abogado por mejorar la regulación de la situación de los testigos y de los policías encubiertos.

Al acto han asistido el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, y la fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, Ana Magaldi, entre otros.