El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes al PP que aclare "quién está detrás y de dónde viene" el dinero que el extesorero de los 'populares' Luis Bárcenas llegó a acumular en una cuenta suiza.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha manifestado que "ojalá" Bárcenas devolviera ese dinero, pero ha subrayado que "primero" quiere saber "quién está detrás, de quién es y de dónde viene" ese dinero.

"Todo eso es lo que tienen que aclarar Bárcenas y el PP porque estamos hablando del corazón mismo del PP, de Génova, de la sede central, de las finanzas del PP. Estamos hablando de 22 millones de euros", ha manifestado.

A la pregunta de si cree que la auditoría encargada por el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, ayudará a saber esto, el líder del PSOE se ha limitado a señalar que quiere ser "muy respetuoso" con el PP y que en estos casos de corrupción en los partidos "el 'y tú más' no funciona".

No obstante, a continuación ha destacado que fue ministro del Interior durante más de cinco años y que durante este tiempo se empeñó "muy duramente en la lucha contra la corrupción", lo cual le "costó muchos disgustos" por la "cantidad de acusaciones tremendas" que, en su opinión, le transmitieron desde el PP por la investigación del 'caso Gürtel', trama que ahora, según ha dicho, está relacionada con la gestión de Bárcenas en el PP.

Un "timo" para el PSOE

En cuanto al conocido como 'caso Amy Martin' dentro de la Fundación Ideas, Rubalcaba ha indicado que el PSOE se está planteando "reestructurar la fundación para que no vuelva a pasar" un caso similar, que ha calificado como un "timo" para el partido.

En cualquier caso, el secretario general del PSOE ha recordado que Carlos Mulas fue destituido "fulminantemente" como director de la Fundación Ideas y ha garantizado que va a "devolver el dinero, hasta el último euro" cobrado por los artículos firmados con el pseudónimo de Amy Martin.

Para Rubalcaba, la corrupción política es "un cáncer para la democracia" al que hay que "hacer frente". "Hasta ahora se ha perseguido, pero no nos hemos preocupado por prevenirla. Hay que poner controles previos", ha subrayado, para defender después la inclusión de los partidos políticos en la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso.