El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que su el "contrato" que adquirió al ganar el Congreso de Sevilla es "por cuatro años" para "cambiar el proyecto político" del partido y ha dejado claro que tomará la decisión de si se presenta o no a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno "en su momento".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que, en primer lugar, se presentó a las elecciones generales de 2011 "sabiendo que las cosas estaban como estaban" y sabiendo "lo que iba a pasar". "Alguien lo tenía que hacer, en política uno está a las duras y a las maduras", ha indicado.

Sobre su candidatura a la secretaría general, el líder del PSOE ha destacado que en su momento consideró que "hacía falta alguien al frente del partido porque necesitaba una revisión en profundidad". "Mi compromiso con el partido es cambiar el proyecto político y creo que es lo que tengo que hacer", ha añadido.

Así pues, Rubalcaba ha resumido que sus decisiones de presentarse tanto a las elecciones generales como después a la Secretaría General se deben a que "creía que podía ser útil" al partido y al país.

A la pregunta de si se presentará a las primarias para ser nuevamente candidato a la Presidencia del Gobierno, ha respondido que "en su momento se decidirá" y que el partido en estos momentos está "a tres cosas", que son "hacer oposición, hacer un proyecto alternativo y reformar el partido a fondo".

Recuperar la confianza "cuesta tiempo"

Esta es una de las razones que el líder del PSOE ha esgrimido para justificar el escaso aumento de intención de voto que ha experimentado en el último año a pesar de la bajada del PP. A su juicio, "recuperar la confianza de la gente exige mucho más que el hecho de que pase el tiempo".

"Tenemos que cambiar el proyecto político, volver a recuperar la confianza de la gente y eso exige mucho, proponer cosas nuevas y eso cuesta tiempo", ha señalado, para después decir que desconoce si esto se lograría antes con otro liderazgo.

"Yo creo que el PSOE tiene que ganarse un espacio en confianza y para eso decidió una dirección en un Congreso. Mi compromiso con el partido es cambiar el proyecto político y creo que es lo que tengo que hacer. Es más, creo que lo puedo hacer. en unas circunstancias muy duras, muy difíciles, hace falta un proyecto alternativo muy profundo. Y el debate que vamos a iniciar es la garantía de que las cosas empiecen a cambiar", ha afirmado.