El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración este lunes en la Audiencia Nacional a tres de los arrestados el pasado viernes por la Guardia Civil en Lloret de Mar (Girona) por integrar presuntamente una red dedicada al blanqueo de capitales en España procedente de mafias afincadas en Rusia. Así, el juez interrogará al presunto cabecilla de la red, Andrei Petrov, a una arquitecta de la zona, y a un familiar de Pretrov.

El sábado Velasco tomó declaración a Jessica O., secretaria de Andrei Petrov, el presunto cabecilla del grupo, a la que dejó en libertad a petición de la Fiscalía después de haber colaborado con la investigación y por su condición de lactante, pues tiene un hijo de un mes de vida.

Entre los detenidos en la operación, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía Anticorrupción, también se encuentra el presidente del Club de Hockey Lloret, con el que la red tenía negocios de esponsorización, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, incluidas en el sumario que Velasco ha declarado secreto, hablan de la existencia relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso tales como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes.

La organización ha podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años. Se les imputan indiciariamente delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales. Este grupo afincado en España estaba dotado de una clara estructura jerárquica cuyo líder estaba en Rusia, según fuentes de la investigación.

Para el blanqueo de capitales, esta red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario, principalmente, aunque también se dedicaban a otras actividades entre las que se incluye la esponsorización de entidades deportivas de la zona.

Integrados en la zona

Andrei Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosas personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosas operaciones, explica la Guardia Civil.

Entre los terceros países a los que recurría el grupo --algunos de ellos paraísos fiscales-- se encuentran las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas. En todos estos destinos la trama contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados.