El Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá encima de la mesa "esta semana o la que viene" las primeras medidas para luchar contra la corrupción, que forman parte de un plan global de regeneración democrática que está preparando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), según han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

Esas propuestas servirán de base para el pacto contra la corrupción que quiere impulsar el Gobierno, y cuyas negociaciones está capitaneando Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho encontrar "receptividad" en los distintos partidos tras la primera ronda de contactos. Sin embargo, el coordinador de IU, Cayo Lara, ha avanzado hoy que su formación se ha 'descolgado' de ese pacto porque no quiere entrar en el "jueguecito" de "lavar la cara" al PP.

Ante el descrédito de la clase política --que ha llegado a convertirse en la tercera preocupación de los españoles según el CIS--, el Ejecutivo solicitó el pasado otoño al CEPC que dirige Benigno Pendás la elaboración de una estrategia de regeneración democrática.

El calendario inicial es que en mayo o junio esté listo ese plan global de regeneración, que pretende mejorar la imagen de la clase política, impulsar la transparencia y el Gobierno 'abierto', fomentar la participación democrática y mejorar la calidad normativa.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha solicitado al CEPC que le anticipe las medidas relacionadas con la corrupción para trasladarlas a los partidos y buscar un acuerdo "entre todos", en palabras de la portavoz del Ejecutivo. Fuentes del Centro de Estudios Políticos han señalado a Europa Press que enviará esas medidas al Gobierno "esta semana o la que viene" a más tardar.

¿Las anunciará Rajoy en el debate de la nación?

Alguna de esas propuestas podrían ser adelantadas por el propio Mariano Rajoy o Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Congreso de esta semana, donde tendrán que responder a las preguntas que han registrado el PSOE, IU, UPyD sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general.

De hecho, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntará directamente a la vicepresidenta si el Gobierno piensa adoptar alguna reforma legislativa complementaria a las anunciadas para prevenir, perseguir y condenar la corrupción política.

Sin embargo, el presidente del Gobierno también podría guardarse la baza de dejar estos anuncios para el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los días 20 y 21 de febrero en la Cámara Baja, en el que se prevé que la corrupción sea uno de los temas clave junto a la crisis económica.

El pasado viernes se preguntó a Sáenz de Santamaría si el Gobierno trabaja ya en reformas legales concretas y si estaría dispuesto a incrementar las penas de cárcel para los corruptos. En su respuesta señaló que si hay que "fortalecer la ley y ser mucho más ágiles y efectivos", el Ejecutivo "lo va a impulsar" y en eso es en lo que está "trabajando".