El PSOE ha iniciado en el Congreso una ofensiva parlamentaria para saber si los altos cargos que forman parte del Gobierno de Mariano Rajoy mantienen algún tipo de vínculo con la empresa privada y, por tanto, si cumplen con la ley que regula los conflictos de intereses sus miembros.

Así, el diputado socialista por A Coruña Miguel Ángel Cortizo ha registrado una batería de preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press, interrogando al Ejecutivo sobre si tiene la "certeza" de que sus subsecretarios y secretarios generales tiene dedicación exclusiva en el puesto por el que fueron nombrados.

En concreto, se interesa por los subsecretarios de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales; de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz, así como los secretarios generales del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa Vargas; de Infraestructuras, Gonzalo Jorge Ferre Moltó; de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero Artola, y de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. También pregunta sobre el presidente del ICO, Román Escolano Olivares.

Sobre los mismos altos cargos, el parlamentario del PSOE quiere saber las veces en las que se han inhibido del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público.

El caso del subsecretario de la presidencia

Cortizo dedica un apartado especial al subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, del que pretende que el Gobierno se pronuncie sobre el hecho de que en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 9 de febrero de 2012 diera cuenta de su reelección como consejero de Santander Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora, S.A, pese a llevar varias semanas en Moncloa.

En concreto, el diputado socialista quiere que el Gobierno informe cuándo tuvo conocimiento de este hecho y que especifique las actuaciones que ha llevado a cabo la Oficina de Conflictos de Intereses sobre este caso.