Cada día que pasa la historia es más rocambolesca. Después de que el PSOE echara el miércoles a Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, tras verificar que había cobrado por trabajos que firmaba bajo el seudónimo de Amy Martin, ayer la exesposa del destituido, Irene Zoe Alameda, dio un paso al frente y aseguró que ella es la que se esconde detrás de la falsa articulista. "Pido perdón a Carlos Mulas, un hombre al que quiero, respeto y admiro, y que en absoluto merece la reprobación de la que está siendo objeto", dijo en un comunicado de seis folios.

Zoe Alameda (Madrid, 1974), escritora y cineasta, dijo que su expareja no tuvo conocimiento de que Amy Martin era su seudónimo hasta "bien entrado" el miércoles, después de que el diario El Mundo le achacara a él la identidad de la supuesta escritora. Martin realizó artículos y trabajos para la Fundación Ideas, adscrito al PSOE, del 2010 al 2011 por un importe superior a 50.000 euros.

Esta confesión de Zoe Alameda no convenció ayer al PSOE, que mantuvo su decisión de destituir a Mulas. Por no creer, algunos ni siquiera creen que la pareja esté separada desde el año 2009 como ella asegura. No conciben cómo el engaño pudo llegar hasta el punto de que, el miércoles, un miembro del PSOE telefoneara a la supuesta Amy Martin para pedir explicaciones sobre la información periodística y ella, como reconoce en su comunicado, mantuviera la farsa. No era la primera vez. En la nota explicó: "A lo largo de los más de dos años en los que colaboré con Ideas incluso mantuve conversaciones telefónicas con miembros de la Fundación". Según Zoe Alameda, solo su agente literaria y ella estaban al tanto del "experimento literario" que la escritora ha puesto en práctica y que es el hilo conductor de una novela aún si publicar. Una autora (Adda Weinstein) de la que solo se conocen el nombre y las obras, de la que no hay rastro, y solo está protegida por su agente literaria. "Irónica y trágicamente, la trama remeda la historia que estoy viviendo en estos momentos", afirmó en el comunicado, en el que se ofrece a devolver los honorarios recibidos.

El vicepresidente ejecutivo de la fundación, Jesús Caldera, anunció el miércoles que se realizará una investigación "exhaustiva" para aclarar el asunto. "No se va a defraudar ni un euro, ya que vamos a recuperarlo todo", añadió.

Ideas pagaba a Amy Martin a través de la editora, que a su vez ingresaba el monto en la productora Storylines Projects, de Zoe Alameda, y de la que Mulas fue hasta 2011 administrador único. Esta productora, según Europa Press, recibió subvenciones del Ministerio de Cultura. 122.000 euros entre 2009 y 2012. Alameda también fue, de septiembre del 2009 a julio del 2010, directora del Instituto Cervantes de Estocolmo, cargo de libre designación en el que, según el PSOE, no pasó el periodo de prueba.