El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ofreció ayer su comunidad como refugio a las empresas de toda España que temen que el proceso soberanista en Cataluña provoque "inestabilidad" política y, en consecuencia, sea perjudicial para sus negocios. "Yo levanto el brazo y digo que aquí está la Comunidad Valenciana. Aquellos que ven dudas e incertidumbres en la falta de estabilidad política en Cataluña, que vean la Comunidad Valenciana también como una oportunidad. Las personas o empresas que quieran seguir ejerciendo, con ambición, su carácter emprendedor, que sepan que en la Comunidad Valenciana lo único que nos preocupa es la generación de empleo y sacar adelante este territorio y ayudar a que también lo haga España", dijo el presidente valenciano en un encuentro con empresarios y periodistas, rodeado de la plana mayor del PP valenciano.

Y para hacer la oferta más apetecible, Fabra explicó que su Gobierno está apostando por la reducción de las cargas administrativas, la puesta en marcha de la licencia exprés para iniciar un negocio y "agilidad en las tramitaciones urbanísticas".

UN GRAVE ERROR Más allá de esta "invitación", el dirigente conservador no dudó en cargar las tintas contra el derecho a decidir de los catalanes. "Cataluña ha cometido un grave error, no supo entender lo que los ciudadanos querían en un determinado momento de su historia. Los ciudadanos quieren que resolvamos el problema económico, que generemos empleo y que hagamos políticas que dinamicen la economía de un territorio".

Como contrapunto, Fabra realizó una defensa cerrada del actual modelo autonómico, el que, según dijo, "nos ha hecho más grandes y más fuertes". "No hay que poner en cuestión la totalidad del Estado de las autonomías. Hemos hecho las cosas bien, todos juntos", aseguró el presidente valenciano, antes de acometer un ataque frontal contra CiU. Según Fabra, la federación nacionalista utiliza el proceso soberanista como "una cortina de humo para poder desviar la atención y no dejar ver a los ciudadanos la verdadera situación de Cataluña".