El vicepresidente de la Fundación Ideas (vinculada al PSOE), Jesús Caldera, destituyó ayer al director de la institución, Carlos Mulas, y le exigió que devuelva el dinero que ha cobrado bajo el seudónimo de Amy Martin, una columnista que supuestamente se inventó para cobrar más de 50.000 euros por artículos de diversa temática que Ideas publicaba (3.000 euros por artículo).

Caldera emitió un comunicado en el que reconoció haber sentido "estupor" al conocer, a través de una información de El Mundo , que Mulas se escondía detrás de la escritora Amy Martin. El exministro ha dado orden a la fundación para que realice una "investigación exhaustiva" sobre la gestión de Mulas, a quien exigió el reintegro de todas las cantidades facturadas como columnista. Los abogados de la fundación estudiarán asimismo posibles acciones legales contra el ya su exdirector.

Fuentes de la dirección del PSOE aseguraron haber sido "engañados" por Mulas. El pasado lunes, ante la acusación de que Ideas contrataba a empresas de amigos y familiares, el PSOE defendió la "legalidad y moralidad" de las contrataciones.

Ayer, el partido recalcó, no obstante, que en ningún momento se ha producido malversación de fondos porque la facturación se realizó por artículos reales, aunque su autoría no se corresponda con la que en un principio se sostenía.