El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga ha sido designado este jueves, a propuesta de EH Bildu, senador autonómico junto a Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE) en un pleno en el que los diez parlamentarios de PP y el representante de UPyD se han ausentado durante la votación para expresar su rechazo al considerar la designación de Goioaga "una ofensa para las víctimas y las instituciones".

La Cámara vasca ha aprobado la designación de Goioaga con el apoyo de los 21 parlamentario de EH Bildu; el exalcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz ha conseguido 24 votos del PNV, mientras que actual primer edil de Barakaldo, Tontxu Rodríguez ha conseguido el voto favorable de los 16 parlamentarios socialistas y de tres del PNV.

Tras la votación, los tres nuevos senadores autonómicos que seguían el pleno desde la tribuna de invitados, han aceptado su cargo ante la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y posteriormente han ocupado sus escaños en el salón de plenos.

Los diez parlamentarios del PP y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro han abandonado el salón de plenos durante la votación de las candidaturas "como señal de enérgico rechazo" ante la candidatura de EH Bildu.

La semana pasada, la Comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco aprobó la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga a senador autonómico, propuesta por EH Bildu, con el rechazo de PP y UPyD.

La Fiscalía del a Audiencia Nacional ha pedido que sea imputado, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista. Esta decisión fue adoptada por la AN tras una publicación por parte del exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria, en su blog 'Arabatik' en la que afirmaba que Goioaga tuvo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual".

El parlamentario del PP Borja Semper ha expresado un "indignación", ante "la osadía y falta de sensibilidad de EH Bildu, al proponer a Goioaga como senador español" aL considerar que pretende un "borrón y cuenta nueva" en lo ocurrido en el País Vasco en los últimos años.

Amnesia colectiva

"Ni hay ni habrá amnesia colectiva. Téngalo claro, señora Mintegi, nombramientos como el de hoy les retrata", ha advertido a la parlamentaria de la coalición Laura Mintegi a quien le ha insistido en que su formación "sigue representando la etapa más negra de la historia de Euskadi y lo que es peor, no quieren representar ninguna otra cosa".

Semper ha recordado que este pasado miércoles se cumplía el aniversario de la muerte del también parlamentario 'popular' Gregorio Ordoñez para afirmar que quienes entonces criticaron su asesinato, hoy plantean y proponen como representante de todos los vascos a un miembro de la banda que le asesinó". "No hemos sufrido tanto para aceptar como normal lo que hoy plantea EH Bildu", ha insistido.

Para el PP, este nombramiento es una declaración de principios de la coalición, de lo que "ha sido, son y quieren seguir siendo", y ha criticado que "EH Bildu calla cuando se le pregunta por qué hasta hace un año asesinar estaba bien y ahora ya no, y que no se haya sumado a los vascos que quiere vivir sin la amenaza vigilante de la existencia de ETA".

"Ustedes son incapaces de salir de esa noria que nos llevó al sufrimiento y al dolor, con la ausencia de autocrítica cometen y se convierten también en parte del horror del pasado hasta convertirlo en presente", ha indicado.

Sin reconocimiento

Asimismo, ha criticado que la coalición "no quiere reconocer incluso lo que algunos miembros de ETA ya reconocen, que la violencia nunca tuvo sentido, ustedes están incluso por detrás de ellos" y que presenten como senador a un presunto miembro de la misma banda que asesinó a Gregorio Ordóñez o a Fernando Buesa, entre otros". "Esta candidatura es una ofensa a lo vasco y a los vascos porque no queremos sentirnos representados por tipos como Goioaga, su propuesta será legal pero es un indecencia", ha zanjado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha considerado un "insulto" la candidatura presentada por EH Bildu, dirigido "a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo". "Es una falta de respeto y una provocación", ha insistido.

Para Maneiro, "EH Bildu vuelve a retratarse sobre lo que es y representa", ya que "por un lado sigue sin condenar a ETA, sin exigir su disolución incondicional y definitiva; sigue hablando de presos políticos, es decir, justifica las acciones criminales de ETA; y critica cuando se producen detenciones de ETA". "Nos parece éticamente inaceptable lo que aquí se va a hacer", ha reiterado.