El portavoz del PSOE en el Congreso en materia educativa, Mario Bedera, ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se haya posicionado como "el salvador de la Educación" en España con la presentación de su reforma educativa y, de la memoria económica 'low cost' que la contiene y que asciende a 408 millones de euros aproximadamente, cuando en su primer año de Gobierno "ha recortado 5.000 millones de euros a la Educación".

En declaraciones a Europa Press, el exsecretario de Estado del ramo explica que el Ministerio de Educación presenta una memoria económica "con la que parece que hace un esfuerzo", mientras que, en su opinión, con estas cifras sólo destina a la Educación menos de una décima parte de lo que ha eliminado con sus recortes en este año. "Si tu haces un recorte de 5.000 millones y, después haces esto, es una memoria económica tramposa", ha insistido.

Es más, no comparte con la afirmación del Ministerio de que con este plan económico es el departamento de Educación el que carga con los costes de la reforma. "No es verdad porque echan a las espaldas de las comunidades autónomas el mayor peso, a la vez que tienen que cumplir los objetivos de déficit", apunta.

De hecho, la compara con la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación de 2006 socialista, cuyo coste ascendió a 7.000 millones de euros en cuatro años. "Esto es el chocolate del loro", apostilla el portavoz de Educación.

"Éstas son como las cuentas del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, que presentaba cifras ficticias y exageradas para que Isabel la Católica le pagara. Es una burla a las personas que entienden de educación", ha sentenciado.