El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas a una oposición que, perpleja ante la posibilidad de que el extesorero del PP se haya podido beneficiar de la amnistía fiscal del Gobierno, pide la cabeza del ministro. ¿Y cuál será la tesis fundamental que defienda hoy Montoro en sede parlamentaria? Que la regularización de rentas que no provenga de actividades lícitas (como se sospecha que podrían ser los diez millones supuestamente aflorados por Bárcenas) "no salva las responsabilidades del declarante, ya sea persona física o jurídica", informaron fuentes cercanas al ministro.

O sea, que si tal y como sostiene Miguel Bajo, el abogado del extesorero popular, su cliente se ha acogido a la aministía fiscal del PP a través de una sociedad, la estratagema no le habrá servido para nada. A lo que, según las fuentes citadas, se debe añadir que "ninguna persona física o jurídica" puede favorecerse de una declaración tributaria especial si, previamente, tenía iniciado un procedimiento de inspección, ya sea por vía administrativa o por vía legal.

COMUNICADOS POLEMICOS Pero la defensa de estos argumentos no salvarán al responsable de Hacienda de tener que aclarar, en primer lugar, por qué rozó la ilegalidad, hasta en dos ocasiones, al forzar a la Agencia Tributaria a declarar a través de comunicados oficiales que Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal, mientras que el letrado del extesorero afirma que lo hizo pero a través de una sociedad, por lo que no está obligado a dar sus datos hasta diciembre de 2013.

Se espera que lo que hará hoy Montoro será eludir esa espinosa cuestión e insistir en que, ahora o dentro de unos meses, Hacienda conocerá los nombres de todos los que se han acogido a la amnistía y, si hay indicios de delitos, actuará en consecuencia.

En este sentido, el ministro alegará que la regularización que él ha puesto en marcha exige identificar al titular real de bienes y derechos (otra cosa es en qué momento del proceso), por lo que los inspectores pueden conocer si un contribuyente ha presentado declaración de regularización y, si fuera necesario, solicitar su contenido.

Además, Montoro es consciente de que parte de la oposición le va a exigir que haga pública la lista de personas que se han acogido a la polémica amnistía, para lo que lleva respuesta preparada. Al contrataque. "La regularización de este Gobierno no es opaca, a diferencia de las que hizo el PSOE, que se presentaba ante el Banco de España y no ante la administración tributaria, que nunca conoció los nombres ni se hicieron públicos. En este caso de requiere identificación", señalan desde el entorno de un ministro que, hoy, apuntará que si ha tenido que impulsar esta amnistía es porque el Ejecutivo socialista dejó a España "en una grave crisis de recaudación impropia de un país desarrollado".

La oposición lo tiene claro: debe ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dé explicaciones al Congreso sobre el caso Bárcenas y el hipotético pago de sobresueldos en dinero negro en su partido. Y la dirección popular lo tiene clarísimo: bajo ningún concepto se expondrá más de lo necesario al presidente, que hasta ahora solo ha defendido sus argumentos ante sus compañeros de filas.

COMPARECENCIA DE RAJOY Así, Rajoy no hablará de este asunto en la Cámara Baja hasta el día 30, al regreso de su viaje por Latinoamérica, fecha en la que el grupo popular sí ha aceptado que haya un pleno que incluye sesión de control y en la que, casi con toda seguridad, el presidente se enfrentará a preguntas de otros diputados sobre las actividades de su extesorero.

El expresidente Aznar anunció ayer que presentará una querella contra El País por relacionarlo con el tema de los sobresueldos en algunas informaciones.