El juez José Castro ha citado de nuevo a declarar a Iñaki Urdangarin para el próximo día 23 de febrero a la 9.30 de la mañana. En el mismo auto, el magistrado también reclama la comparecencia ante el juzgado del exsocio del duque de Palma, Diego Torres, para el 16 de febrero a las 11 de la mañana. Unas horas antes, a las 9.30, de ese mismo día prestará declaración su esposa, Ana María Tejeiro.

En su resolución, Castro no solo acepta la petición de una nueva declaración de los dirigentes de la trama Nóos planteada el pasado sábado por la Fiscalía Anticorrupción, sino que asume como propias las denuncias del ministerio fiscal, que apuntó a tres nuevos delitos fiscales detectados por la delegación especial de la Agencia Tributaria en Catalunya por casi medio millón de euros.

El informe constata "la existencia de indicios racionales de haberse cometido delito contra la Hacienda Pública por el Instituto Noos respecto al Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2007 y por Iñaki Urdangarin respecto al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2007 y 2008". En el primer caso, la cuantía defraudada se eleva a 230.979 euros de deducciones de gastos de la fundación, considerados “ficticios” porque “no responden a servicio alguno”.

"Sociedad pantalla"

Por otra parte, el fisco concluye que Urdangarin utilizó como "sociedad pantalla" la mercantil Aizoon, que comparte la infanta Cristina y se dedica al alquiler de bienes inmuebles, a fin de ocultar retribuciones propias por valor de un millón de euros de diversas empresas: Motropress Iberica, Aceros Bergara, Mixta Africa, Pernod Ricard, havas Sports France y Seeliger y Conde. Con esta práctica, el Duque de Palma eludió pagar al fisco una cuota superior a los 120.000 euros tanto en 2007 como en 2008.

Uso de testaferros

El juez apunta en el auto que también interrogará a Urdangarin y Torres por las cuentas de Andorra, Luxemburgo y Suiza, que motivaron el envío de comisiones rogatorias. Al matrimonio Torres-Tejeiro se le imputa una cuenta de 900.000 euros, localizada en Luxemburgo. En el caso de Urdangarin, se le considera destinatario final de una partida de 142.000 euros procedente de la comisión de 375.000 euros que Aguas de Valencia pagó en Suiza por unas frustradas labores de búsqueda de inversores para proyectos internacionales. El dinero saltó de una cuenta a otra y se sirvió de testaferros, que han reconocido su intervención en sus declaraciones ante el juez Castro.

En el mismo auto, el magistrado archiva el recurso planteado por el apoderado de Iñaki Urdangarin, Mario Sorribas, que pedía el sobreseimiento de la causa, y traspasa a la Audiencia Provincial, otro planteado por el gerente de Illesport, Gonzalo Bernal.