El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, considera "de una urgencia vital" que el extesorero del PP Luis Bárcenas "deje de amenazar" a los miembros del partido, así como que se aclaren las posibles irregularidades que haya cometido.

Durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Echániz ha declarado que ha recibido con "una enorme sorpresa e indignación" las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' sobre la cuenta suiza donde Bárcenas supuestamente tenía 22 millones de euros.

"Esto compromete mi nombre, mi actividad, la de mis compañeros" y la de "mucha gente que se está dejando la piel" por "defender unas ideas y un proyecto para la sociedad española", ha destacado.

Por ello, ha añadido, "es de una urgencia vital que esta persona deje de amenazar al resto de los miembros del PP y pongan negro sobre blanco todas las cuestiones que tengan encima de la mesa" con el fin de que este asunto sea "absolutamente transparente" y "se puedan tomar todas las medidas judiciales que correspondan".

A la pregunta de si Bárcenas realmente está amenazando a integrantes del partido, Echániz ha respondido que 'El Mundo' ha denunciado unas "conductas" que él no ha conocido "en ningún caso". "Pero me parece que, cuanto menos, merecen una respuesta contundente", ha añadido.

El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales ha admitido que, mientras trabajó en el PP junto al extesorero y exgerente, no tuvo la impresión "en ningún momento" de que pudiera estar cometiendo irregularidades.

Ahora, a su juicio, "el PP tiene la obligación de pedir cuentas de cuál es el origen" del dinero que había en la cuenta de Suiza, aunque "el que tiene que hacer las preguntas pertinentes" a Bárcenas es "el juez". "Somos los primeros interesados en que no se mancille la imagen del partido", que "no tiene ninguna cuenta fuera del territorio nacional", ha asegurado.

Echániz ha insistido en la importancia de que el PP haya anunciado una auditoría interna y otra externa con el fin de detectar posibles irregularidades en sus cuentas a raíz de las informaciones periodísticas sobre los sobresueldos en negro que el extesorero habría pagado a miembros de la cúpula.

El PP ha sido "diligente"

A su entender, el PP ha sido "diligente en la adopción de medidas". "Que, por primera vez en la historia de este país, una auditora externa sea capaz de, abriendo las puertas y las ventanas de un partido, entrar en sus cuentas, me parece un avance", ha resaltado.

Asimismo, ha destacado el "valor" que tiene la iniciativa del PP de ofrecer a la oposición un pacto contra la corrupción. "Me sorprende que el principal partido de la oposición ya haya rechazado su incorporación", lo cual parece indicar que "en el PSOE no hay un interés real de abordar estas cuestiones", ha manifestado.