La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ofrece al PNV participar en un "pacto nacional", que sea "una respuesta común como país" que llevar a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ante la política de imposición diseñada por el Gobierno español". En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento vasco, Mintegi ha hecho referencia a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá el próximo 30 de enero con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

EH Bildu ha criticado que Urkullu acuda "en solitario" al encuentro con Rajoy, ya que como es el representante de una comunidad, "lo lógico sería contrastar esta reunión con las personas a las que representa".

Mintegi ha defendido que la actitud de Urkullu ante el presidente del Gobierno central "no debe ser sumisa ni pasiva, sino que debe reivindicarse con energía". "Representa a Comunidad con competencias y que puede decidir por sí misma, no solo en temas que le competen sino en otros muchos que serían la solución para salir de la crisis", ha reivindicado.

Respecto al contenido de la reunión, Mintegi cree que "no es posible dar una respuesta global a la crisis partiendo de presupuestos diseñados solo en Sabin Etxea" y ha ofrecido al PNV participar en un "pacto nacional", que sea "una respuesta común como país" que llevar a Madrid. "Esto le da fuerza a un representante de una comunidad ante la política de imposición diseñada por el Gobierno español", ha señalado.