El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso hace diez días alcanzar un pacto anticorrupción para atajar un problema que, en su opinión, está "dañando la democracia". Sin embargo, el dirigente socialista considera que ahora que el PP se ve sacudido por el caso Bárcenas "no es el momento" de alcanzar un pacto "que tape nada", sino de de que "el PSOE exija al PP que aclare su responsabilidad y de que el PP lo aclare". Es decir, Rubalcaba apoya que los partidos acuerden una hoja de ruta para atajar la corrupción pero considera que primero los conservadores deben aclarar el supuesto enriquecimiento irregular del extesorero Luis Bárcenas y si este pagó sobresueldos durante años a los dirigentes de la formación.

El Gobierno ya ha iniciado los contactos con los grupos políticos para sentar las bases del pacto que el lunes propuso el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entre las medidas anunciadas como respuesta al escándalo protagonizado por extesorero, según ha explicado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. A jucio del PP, el consenso es "urgente" y "no darse cuenta de eso y no entender que es una prioridad política absoluta es vivir de espaldas a la realidad social".

Rubalcaba en cambio, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha criticado que cuando la corrupción afecta presuntamente "al corazón del PP", algunos "quieran convertirlo en un problema de todos", en referencia a ciertas declaraciones de dirigentes del PP y a la publicación en El Mundo de que personas afines al partido se han beneficiado de contrataciones de la Fundación Ideas (vinculada al PSOE). "No lo vamos a consentir porque no todos somos iguales", ha manifestado, antes de subrayar que en el "PSOE no hay un euro en negro ni una cuenta en B".

El líder del PSOE también ha criticado que los populares hayan anunciado su intención de vetar la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "Es un mal comienzo", ha señalado. Y, a continuación, ha precisado que sí en la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, prevista para mañana, o posteriormente se comprueba que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal, el PSOE pedirá que el titular de Hacienda deje su cartera.

Las críticas a la auditoría

Para Rubalcaba, la auditoría interna anunciada por el PP, no es más que una medida "exótica" dado que será la primera vez en la historia que un partido pide que se audite "una cuenta en B".

El PSOE, personado en el sumario que investiga la trama Gürtel, pedirá también mañana en la Audiencia Nacional que se investigue y se tome declaración a Bárcenas acerca de la presunta existencia de una cuenta en Suiza a su nombre que llegó a atesorar 22 millones y sobre si pagó sueldos irregulares a dirigentes del PP.