El Rey y el Príncipe volverán a ganar este año lo mismo que en 2011: 292.752 euros brutos y 146.376 euros, respectivamente. El jefe del Estado ha decidido recuperar el equivalente, para él y para el Heredero, de la extra de Navidad que, por iniciativa propia, se quitó en julio del 2012 para equipararse con los funcionarios. Por contra, Juan Carlos ha reducido la partida general de la que salen las retribuciones que Sofía, Letizia y Elena reciben según el número y tipo de actos a los que deben asistir. Este año, este monto ascenderá a 260.000 euros en total, 55.000 menos que el año pasado, cuando Cristina ya estaba apartada de la agenda oficial. El motivo, según fuentes de la Casa del Rey, es que se prevé que este año acudan a menos actos porque se celebrarán menos a causa de la crisis.

Esta información se conoció ayer, cuando la Zarzuela dio a conocer, a grandes rasgos, cómo se repartirán los 7.933.710 euros que los Presupuestos Generales del Estado han asignado a la Casa del Rey, un 4% menos que en 2012 (8,2 millones). El capítulo para los sueldos de la familia real asciende a 699.128 euros, por los que todos pagan impuestos y liquidan sus declaraciones de IRPF.

CASI OCHO MILLONES Según fuentes de la Zarzuela, el Monarca ha decidido recuperar la extra de Navidad (un 7% del salario total) porque el Gobierno no ha impuesto esa restricción a los funcionarios. Si el Ejecutivo lo hiciera en los próximos meses, el Rey volvería a aplicar ese recorte a su salario y al del Príncipe, añaden esas fuentes.

El grueso de los casi 8 millones de euros que Juan Carlos distribuye "libremente", según marca la Constitución, va a parar a gastos de personal (3.870.000 euros) y a gastos corrientes en bienes y servicios (arrendamientos, reparaciones, material e indemnizaciones por comisiones de servicio, que ascienden a 3.218.000 euros). El resto (146.582) se distribuye entre un fondo de contingencia para atender a necesidades extraordinarias e inversiones reales en, por ejemplo, equipos de oficina y desarrollos de software.

GASTOS DE MINISTERIOS Estos 8 millones que la Casa del Rey desglosa sin entrar al detalle no es el coste real y total de la jefatura del Estado, puesto que hay partidas que se computan en los ministerios. Es el caso, por ejemplo, de los gastos relativos a viajes y visitas oficiales (Exteriores), la seguridad (Interior), el mantenimiento de los palacios (Patrimonio Nacional, dependiente de Presidencia) y el Parque Móvil (Hacienda).

Estas cantidades nunca se han hecho públicas hasta ahora, pese a ser solicitadas a estos departamentos. Según fuentes de la Casa del Rey, la jefatura del Estado "no tiene inconveniente" de que el Gobierno, que es el que tiene, en su opinión, esa información, detalle los gastos que esos ministerios pagan regularmente para dar servicio a la institución monárquica. "No nos corresponde a nosotros decirlo porque no lo sabemos y, en algunos casos, como en Interior, puede deberse a razones de seguridad", añadieron esas fuentes.

La asignación global que recibe la Casa del Rey de los Presupuestos Generales, al igual que ocurre con el Congreso o el Senado, no está sometida al Tribunal de Cuentas aunque es auditada internamente para llevar un control riguroso de los gastos, según un portavoz oficial.

27 COCHES OFICIALES MENOS La Zarzuela informó ayer también de que, en línea con lo solicitado por el Gobierno, se ha decidido reducir el número de coches oficiales. La jefatura del Estado ha devuelto 27 vehículos y se ha quedado con una flota de 45 para los desplazamientos oficiales. El número de conductores asignados asciende a 68 en estos momentos aunque a finales de año esta cifra bajará a 61.