El Congreso de los Diputados celebrará el próximo 30 de enero un Pleno extraordinario con sesión de control que podría incluir, entre otros asuntos, preguntas sobre la polémica generada en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas, al que se atribuyen 22 de millones de euros en Suiza y el pago de sobresueldos a la cúpula de la formación.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Congreso en una reunión en la que también se ha acordado incluir en el orden del día de esa sesión plenaria otros tres puntos: la convalidación del decreto aprobado por el Gobierno a finales de diciembre sobre el régimen de afiliación de las empleadas del hogar, el debate de totalidad del proyecto de ley sobre desahucios y la ratificación del acuerdo del Consejo de Ministros para la participación de España en el conflicto de Mali.

El debate de totalidad de a ley antidesahucios había sido reclamado por el PSOE, que ha presentado un texto alternativo como Izquierda Plural y el BNG. Al incluirse en el pleno de la próxima semana, ya no hará falta debatir este martes la solicitud en la Diputación Permanente.

HAY VÍAS PARA DESPEJAR INQUIETUDES DE LA OPOSICIÓN

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha puesto en valor que el Gobierno acuda ya la próxima semana al Pleno del Congreso para someterse al control por parte de la oposición y que, además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique este mismo miércoles en la comisión parlamentaria del ramo las "inquietudes" que le planteen los grupos sobre la amnistía fiscal y detalle además la evolución de los ingresos tributarios en el pasado ejercicio.

Para el dirigente del PP, el Ejecutivo ha reaccionado de manera "rápida" frente a algunas peticiones de comparecencia planteadas por la oposición a lo largo del presente mes de enero, como es el caso de Montoro.

Sin embargo, el PP va a rechazar en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, una petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno dé cuenta de la amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas', al considerar que Rajoy contestará ya en el Pleno del miércoles de la semana que viene a lo que le plantee la oposición, que previsiblemente versará sobre esta polémica que azota a los 'populares'. "Ellos preguntarán lo que quieran y él contestará a lo que se le pregunte", ha apuntado.

GALLARDÓN NO EXPLICARÁ AHORA EL INDULTO AL KAMIKAZE

Tampoco va a aceptar el PP la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informe sobre el indulto que el Gobierno ha otorgado a un kamikaze en Valencia porque los 'populares' no consideran que este asunto sea tan urgente como para que el titular de Justicia acuda al Congreso este mismo mes de enero.

"El ministro de Justicia vendrá a la Cámara y podrá dar explicaciones sobre ese asunto y otros que preocupen a la opinión pública o a los grupos", ha apostillado el máximo responsable del PP en el Congreso.