La exigencia social es tan alta y su expectativa sobre la auditoría tan baja que los socialistas tacharon la investigación externa anunciada ayer por el Partido Popular de claramente insuficiente. El PSOE considera que el escándalo asociado al extesorero de los conservadores, Luis Bárcenas --sus 22 millones en Suiza, su recurso a la amnistía fiscal pese a estar siendo investigado y sus presuntos pagos de comisiones ilegales a miembros del partido--, es tan grave que lo único que cabe, a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía, es una comisión de investigación parlamentaria que dilucide, con luz y taquígrafos, cómo se gestaban las cuentas del partido que lidera Mariano Rajoy.

"Estamos ante lo que parece uno de los casos de corrupción más graves. Ya no es el momento de las auditorías encargadas por el PP. La auditoría se debe hacer en el Congreso de los Diputados. Esa es la auditoría que exigen los ciudadanos", señaló la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez. "¿Qué van a investigar? --se preguntaron después fuentes de la dirección del PSOE-- No tiene sentido investigar las cuentas, es decir las cuentas en dinero A, porque esas ya las ha visto el Tribunal de Cuentas. Lo que hay que investigar son las cuentas en dinero B, y de esas no hay constancia. La auditoría anunciada no responde a ninguna de las exigencias".

LOS SOBRES Tras un inicio titubeante, el PSOE ha reaccionado. Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el domingo una batería de iniciativas para esclarecer los hechos. Entre otras acciones, se incluye una demanda para que la Audiencia Nacional investigue los sobres con dinero negro que supuestamente repartía Luis Bárcenas entre los miembros de su partido.

Pero en el frente parlamentario los socialistas ponen énfasis en lo que revela este escándalo sobre la amnistía fiscal del Gobierno, una polémica medida que siempre ha contado con el rechazo frontal de la dirección del PSOE, que incluso la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

"¿Cuántos Bárcenas más hay en la amnistía fiscal? ¿Cuántos fondos de delitos se han blanqueado?", se preguntó Rodríguez. Más allá de pedir la comparecencia de Rajoy y de los ministros de Justicia y Hacienda, Alberto Ruiz Gallardón y Cristóbal Montoro, el PSOE quiere que la Agencia Tributaria investigue a quienes se han acogido a la iniciativa, así como que el Gobierno publique en el plazo de 15 días los nombres de los defraudadores que se han beneficiado de la amnistía. "Tenemos serias dudas sobre cómo se ha aplicado --concluyó Rodríguez--. Pensamos que se ha ido adaptando a las exigencias de los defraudadores".