El PP rechazará este martes la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre si el caso Bárcenas. El único miembro del Gobierno que dará explicaciones sobre el supuesto caso de corrupción que salpica al PP será el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que acudirá mañana miércoles a la Cámara baja para para hacer balance del reciente proceso extraordinario de regularización fiscal, conocido como amnistía fiscal, entre cuyos beneficiarios podría figurar Luis Bárcenas, el extesorero del PP que supuestamente llegó a atesorar hasta 22 millones de euros en Suiza.

Fuentes populares han explicado, antes del comienzo de la Diputación Permanente del Congreso donde se debatirá la petición de comparecencia de Rajoy y hasta nueve ministros, que rechazarán todas peticiones de la oposición con el argumento de que el mes de enero es un periodo donde tradicionalmente no se celebran plenos y ningún asunto es "tan urgente" como para que se celebre un pleno extraordinario en el que comparezcan los miembros del Gobierno.

El único tema que el PP sí considera que hay que aclarar sin demora es el que afecta al caso Bárcenas, de ahí que Montoro vaya a comparecer mañana mismo. Los populares han accedido, no obstante, a que en el pleno extraordinario previsto para la semana próxima, se celebrase una sesión de control al Gobierno donde los grupos parlamentarios podrán preguntar al presidente sobre el escándalo de corrupción o sobre el tema que deseen.

Gallardón y Mato

El resto de ministros, según fuentes populares, como Alberto Ruiz-Gallardón, o Ana Mato, darán explicaciones, el primero sobre el indulto a un kamikace, y la segunda sobre la privatización de la sanidad madrileña o el cierre de los servicios de urgencia de varios centros de salud, pero a partir de febrero, en el periodo ordinario de sesiones.

En cuanto al caso Bárcenas, sus abogados sostienen que el también exsenador regularizó 10 millones a través en dicha amnistía, una afirmación que el departamento de Hacienda negó y que tendrá que previsiblemente tendrá que ser aclarada por Montoro mañana. Como el presidente del Gobierno dió ayer vía libre a las explicaciones del ministro en el Comité Ejecutivo del PP, se han acelerado los trámites para que el titular de Hacienda pueda dar explicaciones a los grupos parlamentarios mañana mismo.