El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para que "se sepa toda la verdad" sobre el caso Bárcenas : si el extesorero del PP tuvo cuentas en Suiza, si se acogió a la amnistía fiscal y si pagó a dirigentes conservadores sobresueldos en dinero negro.

Esta ofensiva fue presentada ayer por Rubalcaba en Toledo. Y se concretará esta semana. Los socialistas presentarán una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que tramita el caso Gürtel , con las informaciones sobre el pago de sobresueldos a dirigentes conservadores cuando Luis Bárcenas se encargaba de la tesorería.

Esta investigación solo se podrá llevar a cabo en la Audiencia Nacional si el origen de estos fondos fuera ilícito y estuviera relacionado con las comisiones ilegales que percibió esta red en Madrid y la Comunidad Valenciana, según fuentes jurídicas. En cualquier caso, los socialistas quieren que este proceso se agilice. En febrero cumplirá cuatro años de instrucción, y van a solicitar al Consejo General del Poder Judicial que designe un juez de apoyo a Ruz.

DIMISION DE MONTORO Además, Rubalcaba anunció que su partido pedirá mañana en la Diputación Permanente del Congreso (el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios de sesiones) la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclaren si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

El PSOE, asimismo, reclamará la dimisión de Montoro si se confirma la versión dada por el letrado del extesorero del PP, Miguel Bajo, quien sostiene que su cliente regularizó 10 millones a través de una sociedad y que solo pagó un millón al acogerse a la amnistía fiscal. Rubalcaba manifestó que su partido va a solicitar una comisión de investigación sobre los beneficiarios de esta amnistía fiscal. Por ello, va a pedir a Montoro que entregue a los inspectores de Hacienda todos los expedientes de este proceso de regularización especial.

El líder socialista justificó la ofensiva de su partido ante la falta de respuestas de los dirigentes del PP. "No hay quién se crea que los responsables del PP no sabían nada de las actuaciones de Bárcenas, que entraba como Pedro por su casa en la sede nacional del partido", apostilló. Y también acusó a María Dolores de Cospedal de alimentar "sospechas cuando dice que cada palo aguante su vela". "Todos los palos y las velas son del mismo barco, el PP", zanjó.