El PSOE considera que la auditoría externa anunciada este lunes por Mariano Rajoy para investigar las cuentas del PP llega tarde y mal. Tras las revelaciones del abogado de Luis Bárcenas, el extesorero de los conservadores, de que este pagaba comisiones ilegales con dinero en negro, los socialistas creen que la rendición de cuentas se debe producir en el Parlamento, con luz y taquígrafos. “Estamos ante lo que parece el caso más grave de corrupción de la historia de España en democracia. Ya no es el momento de las auditorías encargadas por el PP. La auditoría se debe hacer en el Congreso de los Diputados. Esa es la auditoría que exigen los ciudadanos”, ha dicho la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez.

Tras registrar las iniciativas parlamentarias sobre el caso del extesorero del PP, que llegó a tener 22 millones de euros en cuentas suizas y está siendo investigado por su implicación en la Gürtel, la dirigente del PSOE ha insistido en lo que este escándalo revela sobre la amnistía fiscal, proceso al que se acogió Bárcenas. “¿Cuántos más Bárcenas se han acogido a la amnistía fiscal? Tenemos serias dudas sobre cómo se ha estado aplicando la amnistía. Pensamos que se ha ido adaptando a las exigencias de los defraudadores. Son gravísimas acusaciones las que estoy realizando”, ha señalado Rodríguez.

De acuerdo con el PSOE, sobre la amnistía original, aprobada por el Gobierno mediante real decreto, los defraudadores han obtenido tres beneficios añadidos. Por un lado, “más ventajas”, ya que han estado tributando por el rendimiento del capital y no por el capital. Es decir, a entre el 1% y el 2%, en lugar de al 10%. Por otro, “más seguridad”, porque han pedido, y obtenido, que sus declaraciones no estuviesen a disposición de los inspectores. Y por último, “más impunidad”.

Comparecencia de Rajoy

Dada la “gravedad” de las revelaciones en torno a este caso, los socialistas exigen que comparezca tanto el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, muy tocado por el escándalo, como el propio presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy. Los conservadores ya han decidido que el ministro rinda cuentas ante la Cámara, y su comparecencia será aprobada este martes por la diputación permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

El PSOE también reclama la puesta en marcha de forma “inmediata” de una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal, que se pongan a disposición de los inspectores de Hacienda todas las declaraciones de quienes se han acogido a esta y que el Gobierno publique en el plazo de 15 días todos los nombres de los defraudadores que han disfrutado de este polémica iniciativa del Gobierno que, por otra parte, está recurrida por los socialistas ante el Tribunal Constitucional.