La fiscalía anticorrupción solicitó ayer al juez de instrucción de Palma José Castro que vuelva a citar a declarar a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres tras recibir el informe de la delegación en Cataluña de la Agencia Tributaria que imputa tres nuevos delitos a los responsables del Instituto Nóos por un presunto fraude fiscal de casi medio millón de euros.

El informe constata "la existencia de indicios racionales de haberse cometido delito contra la Hacienda pública por el Instituto Nóos respecto al impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2007 y por Iñaki Urdangarin respecto al impuesto de la renta de las personas físicas correspondiente a 2007 y 2008". En el primer caso, la cuantía defraudada se eleva a 230.979 euros de deducciones de gastos de la fundación, considerados "ficticios" porque "no responden a servicio alguno".

Por otra parte, el fisco concluye que Urdangarin utilizó como "sociedad pantalla" la empresa mercantil Aizoon, que comparte con la infanta Cristina y se dedica al alquiler de inmuebles, con el fin de ocultar retribuciones propias por valor de un millón de euros de diversas empresas: Con esta práctica, el duque de Palma eludió pagar al fisco más de 120.000 euros.

La jornada de ayer deparó otros reveses para el yerno del Rey. El empresario Joaquim Boixareu reconoció ante el juez que constituyó en el 2006 la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social porque se lo pidió Urdangarin "como favor porque no quería constar". Según expuso, aportó 30.000 euros que luego recuperó con dos facturas falsas. Fuentes de la investigación indicaron que este delito habría prescrito.