El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé explicaciones "ya" ante la "extrema gravedad" de la situación creada tras desvelarse que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a disponer de hasta 22 millones de euros en cuentas suizas y conocerse también el supuesto pago, durante años, de sobresueldos en negro a dirigentes populares.

El líder socialista compareció ante la prensa sin aceptar preguntas para exigir a Rajoy que explique a la ciudadanía "las verdades del Partido Popular". También exigió la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se demuestra que la amnistía fiscal permitió que Bárcenas regularizara los millones que tenía en Suiza. "¿Quién da instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas con verdades a medias, separando al Bárcenas persona jurídica del Bárcenas persona física?", preguntó Rubalcaba después de que Hacienda señalara que el nombre de Bárcenas no consta entre los beneficiados por la amnistía fiscal impulsada por Montoro.

El líder del PSOE insistió en sus críticas a este proceso de regularización fiscal e ironizó al afirmar que nunca pudo imaginar que esa "puerta de atrás" iba a ser utilizada por el extesorero del PP, cosa que, añadió, "inhabilita" al titular de Hacienda.

MAS DUDAS Rubalcaba consideró que las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negando la existencia de sobresueldos en negro "ha enturbiado todo muchísimo más" este episodio porque, en su opinión, la número dos del PP ha sembrado "inquietantes dudas" sobre la gestión de Rajoy al frente de PP.

También Izquierda Unida (IU) reclamó al líder popular que comparezca ante los ciudadanos. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reclamó que tanto las responsabilidades políticas como penales se "paguen" con "agilidad y rapidez". Para ello señaló que la justicia debe actuar con celeridad y criticó que la fiscalía "haya tardado tres años y medio en enterarse" del dinero que Bárcenas tenía fuera de España. "Creo que en España necesitamos una Justicia que sea mucho más eficaz, ágil y rápida, especialmente en casos que tienen que ver con supuesta corrupción, como en este de presunta financiación ilegal del PP", denunció Lara.

IU ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para obtener datos sobre las investigaciones en curso. Además, pide que Montoro acuda a la Cámara baja para que diga si es cierto que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de una sociedad, tal y como ha revelado su abogado.

La portavoz de UPD, Rosa Díez, replicó a Cospedal que quien debe aguantar "el palo y la vela" es todo el PP y reclamó directamente a Rajoy que asuma responsabilidades políticas. "Todo apunta a que Rajoy conoció, durante un tiempo consintió y no denunció estas prácticas, aunque diera instrucciones para frenarlas", concluyó.