La Policía Federal brasileña, en colaboración con la Policía Nacional española, detuvo ayer en Río de Janeiro al presunto etarra Joseba Gotzov Vizán González, alias Potxolín . Vizán González se encontraba huido desde el año 1991, cuando se desarticuló el comando Vizcaya de la banda.

Sobre él pesaba una orden de detención internacional dictada por la Audiencia Nacional. El detenido llevaba viviendo varios años en Brasil con documentación falsa facilitada por la organización terrorista, según explicó el Ministerio del Interior en una nota. Fuentes antiterroristas también aseguran que en la década de los 90 también residió en México, informa Europa Press. Interior le atribuye dos intentos de asesinato y un atentado fallido contra una comisaría.

Vizán González integró un comando legal (no fichado por la policía) que actuaba a las órdenes del comando Vizcaya . Como miembro de este grupo, el 14 de enero de 1988 colocó una bomba lapa en el coche del agente de policía Manuel Muñoz Domínguez, que salió gravemente herido del atentado. Unos días más tarde, puso otro artefacto de las mismas características contra el también agente de policía José María Diéguez García en Bilbao. El 13 de abril del mismo año, el detenido participó junto a miembros del comando Vizcaya en un atentado fallido, mediante el lanzamiento de granadas, contra la comisaría de la Policía Nacional de Basauri.

Contando la detención de ayer, desde que ha comenzado el año han sido arrestados tres presuntos terroristas, todos ellos en el extranjero. El pasado 11 de enero, gendarmes franceses detuvieron a dos etarras en un control de carreteras próximo a Nevers (Borgoña). En el momento de su captura, ambos iban armados y se identificaron como miembros de la banda. Desde el comienzo de la legislatura del PP, según el Ministerio del Interior, ya son 36 los terroristas detenidos.