Mariano Rajoy clausurará en un rato la reunión intermunicipal que desde ayer se está celebrando en Almería y que ha quedado totalmente eclipsada por este escándalo. El máximo líder del PP ya se encuentra en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata, al que ha accedido por la puerta de atrás para no encontrarse con unas 50 personas que le esperaban con silbatos y al grito de "sinvergüenza". Según fuentes del partido, lo ha hecho para evitar la lluvia que cae en Almería desde esta madrugada.

El jefe del Ejecutivo ha entrado directamente en la sala donde cerrará la cumbre intermunicipal y no ha querido atender a la prensa. Ante la pregunta lanzada sobre si en el PP se han cobrado sobresueldos, Rajoy ha respondido "Sí, hombre", negando con ironía la existencia de los sobres con dinero negro.

Rajoy tiene la oportunidad de dar las primeras explicaciones sobre el supuesto reparto de sobres condinero 'negro' esta mañana en el acto de su partido. Rajoy llegó a la ciudad andaluza anoche y aprovechó para cenar con dirigentes conservadores de la comunidad y de la cúpula de su partido, entre entros los vicesecretarios Carlos Floriano y Javier Arenas. Este último fue un importante defensor del extesorero Luis Bárcenas, que ha empezado a sacudir la manta del PP y amenaza con hacer temblar al partido en el Gobierno.

PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN INTERNA

Varios dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, Alberto Fabra y José Antonio Monago, pidieron ayer que se abra una investigación interna para aclarar lo ocurrido, aunque la secretaria general,María Dolores de Cospedal, aseguró que no le “consta” que esas prácticas se hayan llevado a cabo ni ahora ni nunca. Los sobres, con cantidades de entre 5.000 y 15.000 euros, provenían del pago de comisiones de constructoras y empresas de seguridad, según la información publicada por 'El Mundo'.

Bárcenas, que según la información judicial ha llegado a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, fue un hombre de confianza del presidente al frente de las finanzas del partido y de hecho le defendió durante meses pese a estar ya imputado en el 'caso Gürtel'. Tardó seis meses en forzar la salida del extesorero y le pagó su defensa.

Fuentes del PP en Almería explicaron ayer que Rajoy estaba “extremadamente tranquilo”, algo que es difícil de creer ante el alcance de la acusación, si se confirmara. El 'caso Bárcenas' se ha convertido ya en uno de los tres principales problemas del presidente junto a la crisis y el proyecto independentista de la Generalitat.