La comisión negociadora del PNV --en la que finalmente tomará parte el candidato, Iñigo Urkullu-- inicia hoy la ronda de contactos con los cuatro partidos que han obtenido representación parlamentaria para explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno en Euskadi. Las primeras citas serán esta mañana con EH Bildu y PSE, las dos fuerzas que podrían darle la mayoría absoluta, aunque todo apunta a que los peneuvistas no esperan alianzas estables y quieren aprovechar estas citas para sondear apoyos puntuales en cuestiones como los próximos presupuestos vascos o la puesta en marcha de medidas contra la crisis. Para mañana quedarán los encuentros con PP y UPD.

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, que acudirá a la cita hoy en la sede del PNV de Sabin Etxea, en Bilbao, avanzó ayer que uno de los temas que pondrá sobre la mesa será el nuevo estatus político de Euskadi, y se mostró dispuesta a aceptar acuerdos de cara al 2015, fecha en la que el PNV propone una consulta, "siempre que el objetivo sea la independencia". Aunque no se cerró a alcanzar acuerdos con Urkullu en cuestiones económicas y políticas, Mintegi adelantó que tampoco descarta presentar su candidatura a lendakari.

DIFICIL ACUERDO Los socialistas, con Patxi López a la cabeza, se entrevistarán a mediodía con la delegación peneuvista. Las tensas relaciones entre ambos partidos, que han empeorado durante la campaña electoral, hacen difícil cualquier tipo de acuerdo. El candidato Iñigo Urkullu prometió una auditoría externa para conocer la situación de las cuentas vascas, al desconfiar de los datos aportados por el Gobierno saliente.