Hace unos meses, la escurridiza Izaskun Lesaka, de 37 años, consiguió burlar el acoso policial y la baliza que unos agentes habían escondido en los bajos de su vehículo para seguirla, apareció en lo alto de un árbol. Responsable del aparato logístico militar de ETA, y con la lista en su cabeza de dónde guarda la organización el material explosivo y las armas que todavía le quedan, Lesaka fue detenida ayer en Francia. El golpe, una investigación de la Guardia Civil, es el más importante recibido por ETA desde que hace un año sus tres responsables, entre ellos Lesaka, leyeran el comunicado que echaba el cierre a casi medio siglo de atentados.

La detención se produjo a las tres de la madrugada, en un hotel del centro de la localidad de M con. La RAID, unidad de élite de la policía francesa, irrumpió en la habitación, que Lesaka compartía con Joseba Iturbide Otxoteka, alias Makarro , su lugarteniente. Ambos dormían y tenían las pistolas cerca. Habían llegado al hotel el miércoles en un vehículo robado con placas falsas. Los dos se registraron con documentación falsa. Lesaka con un DNI a nombre de una tal María del Pilar Rodríguez.

La policía francesa se entretuvo en el registro y casi doce horas después, a las tres de la tarde, los dos etarras aparecieron por la puerta, esposados, gritando y forcejeando con los agentes que los trasladaban con dificultad hasta los vehículos. El trabajo en el hotel había concluido, con una salvedad. Junto a un contenedor en la acera, aparecieron cinco grandes bolsas negras. Los periodistas que habían cubierto la detención miraron en su interior. Increíble e inexplicablemente, la policía francesa olvidó las bolsas con parte del material incautado a los dos detenidos: una pistola, un ordenador, una cámara de fotos, varias tarjetas de fotografías, un DNI falso, mochilas vacías, mapas, brújulas y sobres sellados en los que había escrito que en su interior había documentación y ropa.

El revuelo por el hallazgo de los enseres, que pudieron ser grabados por la prensa, provocó que se acercara la gerente del hotel, Emilie Mathuieu, que con decisión, apartó a los periodistas, cerró las bolsas, las metió dentro del establecimiento y llamó a la policía. La conversación debió de ser de lo más surrealista. Unos agentes se personaron, de inmediato, recogieron las cinco bolsas, y se fueron. El error no consiguió empañar la noticia, y es que ETA se queda sin la mujer que desde la caída en mayo del 2010 de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata , el último gran general de la banda, que llevaba la logística militar.

Lesaka, alias Ane , había sido la mano derecha de Ata , cuando ETA todavía contaba con una organización estructurada en tres grandes aparatos: el militar, el político y el logístico. Pero tras la caída de Ata , y las sucesivas operaciones de la Policía y la Guardia Civil que descabezaron una y otra vez a la banda, ETA quedó tan mermada que ya no se puede asegurar que Lesaka fuera la jefa del aparato militar, entre otras cosas, porque la organización carece del mismo.

El pasado 20 de octubre ETA anunció en un comunicado cuyo redactado algunas fuentes antiterroristas atribuyen a Lesaka, su renuncia definitiva a la violencia. Cuando los tres encapuchados, entre ellos la detenida ayer, lo leyeron, la banda ya llevaba casi un año sin matar en España. Como aseguran fuentes de la lucha antiterrorista, "ETA no mata porque ya no puede". Y si no hay atentados, no tiene sentido hablar de aparato militar.

SORZABAL Y PLA, EN OSLO Junto Iratxe Sorzabal y David Pla, Lesaka se había convertido en uno de los tres grandes objetivos del Ministerio del Interior. Conformaban la actual dirección de ETA. Aunque Sorzabal y Pla tienen un papel mucho más político. Y algunas fuentes les sitúan hace unos meses en Oslo, esperando que el gobierno enviara negociadores. Algo que nunca ocurrió.

"La detención de Izaskun Lesaka es clave, porque se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA", señaló ayer Interior en un comunicado. Y es peligrosa porque es probable que solo ella, y su lugarteniente, también detenido, saben exactamente dónde están situados todos los zulos en los que la organización guarda el arsenal de armas y explosivos que todavía dispone. Como responsable de la logística, Lesaka se encargaba de los movimientos, escondrijos y supervivencia de los militantes que ETA tiene todavía en el sur de Francia. Según Interior, "ninguno de sus posibles sustitutos tiene ni su experiencia, ni su violenta personalidad".

Lesaka nació en Pamplona en 1975 y procede del entramado juvenil de ETA (Jarrai, Haika y Segi). Llevaba en búsqueda y captura desde 2005, una vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera 10 años por colaborar con banda armada. En Francia fue condenada en ausencia en el 2012 a siete años de cárcel.