La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, afirma, en referencia a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia, que "no puede aplaudir una operación de represión" y mostrado su convicción de que "el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder de la coalición abertzale ha incidido en que estas actuaciones "retrasan y no facilitan" la resolución de cuestiones pendientes como la de los presos, pero "no lo va a detener ni anular, porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante y definitiva".

Tras esgrimir que el Ejecutivo central tendría que empezar a "no detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA", en relación a Izaskun Lesaka Argüelles, Mintegi ha lamentado que "a esa misma persona que leyó el comunicado se le detiene".

"No puedo aplaudir una operación de represión cuando estoy viendo en Oslo que las FARC y el Gobierno colombiano están hablando, cuando seguramente la delegación de las FARC podría estar detenida por las actividades que han tenido los últimos años. Sin embargo, no solo no se les detiene sino que se les sienta en la mesa con el Gobierno colombiano", ha valorado.

En este contexto, ha destacado que el Gobierno español "no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea" y ha incidido en que "va por mal camino, esa no es la vía", ya que tendría que empezar a "no detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA".

"Retrasa, no facilita"

Respecto a si estas actuaciones dificultan la resolución de cuestiones pendientes como el tema de los presos, Mintegi ha señalado que esto "retrasa, no facilita", pero "no lo va a detener ni anular porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante y definitiva".

"La sociedad se ha definido ya y ha dicho que quiere la paz; la gran mayoría de los partidos lo han dicho. Más del 70 por ciento de los partidos que están en el Parlamento actual han dicho que quieren la paz y los que se han quedado fuera también y sólo hay una representación mínima en la Cámara vasca que se empecina en medidas represivas y luego el Gobierno español. Van a tener que cambiar porque van a contracorriente", ha advertido.

Por último, y en referencia al futuro, la líder de la coalición soberanista, ha advertido que respecto a esta cuestión "el futuro Parlamento vasco va a hacer algo, todavía no se cómo, ni cuándo ni qué, pero va a hacer algo".