Su Majestad la Reina Doña Sofía entregará el próximo miércoles 31 de octubre los premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia, que reconocen los trabajos realizados por los premiados en las categorías de Investigación Básica, Médica, Economía, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y al Emprendedor.

En esta temporada se cumple la XXIV edición de los Premios dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Los galardones, de los mejores remunerados del país, constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 euros "con el compromiso de reinvertir una parte en investigación en España", según ha informado la Fundación organizadora en un comunicado.

Este año los galardonados han sido Nazario Martín León en Investigación Básica; Manuel Arellano González en Economía; Jesús Egido de los Ríos en Investigación Médica; Juan Luis Ramos Martín en Protección del Medio Ambiente; José Capmany Francoy en Nuevas Tecnologías y Noriel Pavón Hernández al Emprendedor.

El presidente ejecutivo de los premios, el profesor Santiago Grisolía, fue el encargado de leer los galardonados delante de los jurados, entre los que se encontraban 22 Premios Nobel, el pasado mes de junio.

En todos estos años, se ha premiado a un total de 114 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 104 forman actualmente parte del Alto Consejo Consultivo (ACC), entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el presidente de la Generalitat.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey Don Juan Carlos, han participado en la decisión del reconocimiento cerca de 300 jurados, de los que 45 son Premios Nobel.