El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha mostrado su "alegría" por la vuelta a su domicilio del preso Josu Uribetxebarria tras recibir el alta en el Hospital Donostia y ha insistido en reclamar que su situación "no se repita". Por ello, piden la puesta en libertad de otros 12 reclusos con enfermedades graves e incurables. En un comunicado, Etxerat ha enviado "un gran abrazo" a Uribetxebarria y a sus familiares, al tiempo que ha recordado que el recluso "debería de haber estado en casa desde hace muchos años" y ha lamentado que , pero este hecho no se haya producido hasta que la situación "ha sido muy extrema".

"Ahora, los médicos han decidido darle el alta para vuelva a tomar fuerzas en casa, pero tendrá que seguir con el tratamiento que está siguiendo", ha precisado.

Finalmente, ha manifestado que la situación que se ha dado con Uribetxebarria "no se puede repetir". Por ello, ha reiterado su petición de que los doce presos con enfermedades graves e incurables que continúan en prisión "queden en libertad para poder recibir así una adecuada asistencia médica".