El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abogado este martes por "revisar" los asuntos de planeamiento de capacidades de las Fuerzas Armadas, para hacerlos "más ágiles y flexibles", porque los ciclos de planeamiento que "duran casi un lustro" y los programas de armamento "inmutables durante décadas" no son la "solución ideal" para proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios que necesitan ante la "cambiante situación actual".

Morenés ha inaugurado esta mañana las XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad organizadas por la Fundación Círculo en la Real Casa de la Moneda, que reunirán entre hoy y mañana a mandos de los dos Ejércitos y la Armada y representantes de la Industria de la Defensa para abordar las "nuevas respuestas a los nuevos desafíos" en este sector.

El ministro ha explicado que, en una situación de grave crisis económica como la que afronta España, el Ministerio debe "encontrar alternativas que satisfagan las necesidades operativas de la Defensa", con las difíciles condiciones económicas que se derivan de la situación actual.

De hecho, según ha explicado, una de las tareas que afronta ahora este Departamento es la revisión de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de los programas de adquisición de medios en curso que "fueron concebidos para hacer frente a situaciones derivadas de otros escenarios".

Sinergias y externalización

El ministro ha insistido en que la seguridad y la defensa de España requiere "unas Fuerzas Armadas capaces de hacer frente a riesgos y amenazas", pero también una Industria "capaz" de proporcionarle sistemas de vanguardia que les permitan ser eficaces y eficientes. Con este escenario, ha explicado, la solución pasa por dos alternativas: la búsqueda de sinergias a nivel europeo y a nivel de la OTAN y la internacionalización del sector industrial nacional.

El reto conlleva la dificultad añadida de que las sinergias con otros socios no supongan la "desaparición" de su capacidad estratégica industrial, que se ha desarrollado "a través de los años" con un coste medido en tiempo pero también en un "ingente coste económico derivado del esfuerzo de todos los españoles". "La defensa y la seguridad de España están en el inicio de un nuevo periodo de transformación y es necesario que la industria sea capaz de apoyarla en esta evolución", ha recalcado.

En este mismo sentido, ha advertido de que si la revisión de los programas que acomete el Ministerio, coordinado con "todas las partes implicadas", conllevase la "desaparición de parte de la Industria", podría tener "gravísimas consecuencias para la seguridad y la defensa".