La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, cree que la salida del hospital Josu Uribetxeberria Bolinaga justo dos días después de las elecciones vascas celebradas el pasado domingo ha sido "premeditada" y se ha mostrado esperanzada de que sea trasladado a su domicilio "porque de verdad se vaya a morir próximamente".

"Parece que estaban esperando que ganara Bildu para mandarle a casa", ha censurado Pedraza en declaraciones a Europa Press, a la vez que ha calificado la salida del hospital del secuestrador de Ortega Lara de "preparado y premeditado" para que "no se volviera en contra" de la coalición independentista en los comicios autonómicos.

"Sólo espero que realmente le hayan enviado a casa porque se vaya a morir próximamente", ha confesado. Según ha defendido, si Bolinaga no está en fase terminal podría haber recibido en la cárcel el mismo tratamiento contra el cáncer que ahora va a seguir en su domicilio.

Por ello, la presidenta de la AVT ha asegurado que pedirá explicaciones y exigirá que se detalle el estado de salud de Bolinaga y los motivos de su salida del hospital. "Espero que quede claro si se va a morir ya o va a salir en los mítines con Mintegi y sus compañeros", ha dicho en referencia a la candidata de EH Bildu.

El etarra Uribetxeberria Bolinaga retornará esta tarde a su domicilio después de recibir el alta médica del hospital de San Sebastián donde se encontraba ingresado desde el pasado 1 de agosto aquejado de un cáncer con metástasis.

Ni acercarse a las víctimas ni enaltecimiento de la violencia

Así, el secuestrador de Ortega Lara terminará de cumplir su pena en casa después de que el Ministerio del Interior accediese a concederle el tercer grado por motivos de salud y posteriormente la Audiencia Nacional le concediese la libertad condicional en contra de la Fiscalía y las víctimas del terrorismo.

El auto de libertad condicional dictado por el juez de Vigilancia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, imponía al preso la prohibición de acercarse a las victimas del terrorismo y participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia. También se le prohibía ausentarse de la localidad en la que fijase su domicilio sin contar con la autoridad judicial.

El centro médico le ha concedido el alta médica debido a la irreversibilidad de su situación y las fuentes consultadas precisan que previsiblemente el miembro de la banda terrorista ETA realizará estos trasladados en una ambulancia.