Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este lunes al mediodía en la localidad de Puy-Saint-Gulmier, Auvergne, al presunto miembro ETA Saúl Curto López, en paradero desconocido desde el 2009. Curto López fue detenido cuando circulaba en un vehículo robado con matrículas falsas. El propietario del coche había denunciado su robo el pasado mayo.

La operación ha sido realizada conjuntamente por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. La policía vincula a Curto, de 32 años y natural del barrio bilbaino de Zorroza, con el atentado contra la sede de la radiotelevisión pública vasca, EITB, en Bilbao, el 31 de diciembre del 2008.

UN DOCUMENTO REMITIDO A LA BANDA

La Ertzaintza le incluyó recientemente en su lista de terroristas más buscados. Según los datos recogidos por Europa Press, su nombre apareció en una nota vinculada a un documento remitido por la abogada de presos etarras Arantza Zulueta, detenida en abril del 2010, al 'aparato político' de la banda en el que informa sobre diversas entregas de comunicaciones y sobre una reunión con militantes de Halboka.

En el documento, la abogada menciona el envío de una nota relacionada con un miembro de ETA en situación de huido. Según los investigadores, este individuo era Saúl Curto López, en paradero desconocido desde diciembre del 2008.