La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "triunfo histórico" la victoria electoral que ha cosechado en Galicia el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha subrayado que ese resultado es un "respaldo a las políticas del PP de toda España", unas políticas que ha calificado de "responsables" porque ofrecen soluciones "reales" a los ciudadanos.

"Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, todo el mundo estaría diciendo que era un rechazo a las políticas del PP en toda España y de Mariano Rajoy", ha manifestado, al ser preguntada si la dirección nacional del partido considera que esa victoria es un aval a las medidas que está poniendo en marcha Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, la 'número dos' del PP ha destacado el "magnífico" resultado de Alberto Feijóo -que ha logrado 41 escaños-- y ha agregado que este resultado evidencia que los gallegos han "refrendado" en las urnas su gestión.

"PREMIADA" LA "SOBRIEDAD"

A su entender, los ciudadanos han "premiado" las políticas "responsables y coherentes" del PP. "La política sobria, de decir la verdad y contar la realidad, de tomar medidas nada más llegar al Gobierno que puso en marcha Feijóo para resolver la profunda crisis que nos acechaba, ha dado resultados", ha resaltado.

Cospedal ha destacado que los socialistas han perdido siete escaños en Galicia. "Es un partido que ha tenido malos resultados y que se encuentra hoy en una situación muy complicada, quizá más complicada que en momento anteriores, que sufre una fractura interna, no solo en lo que son sus propios postulados políticos, sino también en el mensaje que está trasladando a la ciudadanía, que varía según el sitio de España donde va", ha aseverado.

La 'número dos' del PP ha afirmado que esa "fractura interna" en el seno del PSOE y esa "divergencia" de postulados le ha pasado "factura" en estas elecciones gallegas. "Eso tendrá que analizarlo y quien mejor lo puede analizar es el Partido Socialista", ha señalado.

En cuanto a la subida de la abstención en los comicios gallegos, ha explicado que "favorece o perjudica por igual a todos los partidos". "Creo que en Galicia se debe mucho a que había poca expectativa acerca a una posibilidad de cambio y quizá por eso la abstención ha sido mayor", ha indicado.

Al ser preguntada si ahora se despeja el camino para el rescate, una vez pasadas las elecciones gallegas y vascas, Cospedal ha recalcado que en "ningún momento" esa petición de ayuda "ha estado en relación directa" con la celebración de las elecciones en Galicia o País Vasco. "Son dos cuestiones que no tienen nada que ver la una con la otra. Así lo ha manifestado el Gobierno de España y lo quiero recordar hoy aquí", ha concluido.