El 12,71 por ciento de los electores gallegos había acudido a votar hasta las 12.00 horas, frente al 16,1 por ciento que lo había hecho en el mismo periodo en los anteriores comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009, lo que supone 3,4 puntos menos que en las pasadas elecciones. Según los datos facilitados por el secretario general da Presidencia, Valeriano Martínez, en rueda de prensa, por provincias, la que mayor participación registró hasta el mediodía ha sido la de Ourense, con un 15,73 por ciento; mientras que en Lugo fue del 12,97 por ciento; en A Coruña del 12,42 por ciento; y en Pontevedra del 11,95 por ciento.

Preguntado por los periodistas, el secretario general de Presidencia también ha informado de que un grupo de personas se ha manifestado este domingo ante el colegio electoral en el que ha votado el actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, ha asegurado "no poder concretar" los motivos por los que se celebró esta manifestación y ha recordado que "como cualquier otro ciudadano" el candidato popular "tiene derecho a ejercer su voto" en esta jornada electoral.

A las 17.30 horas está previsto que Valeriano Martínez comparezca de nuevo ante los medios de comunicación en el centro de datos habilitado en la sede de la Xunta de Galicia para informar del segundo avance de los datos de participación.