Las 4.028 mesas electorales habilitadas en la Comunidad gallega para la celebración de los comicios autonómicos se han constituido con "total normalidad" y "sin más incidencias que las habituales en este tipo de convocatorias".

Lo ha detallado el secretario general de la Presidencia, Valeriano Martínez, en la primera comparecencia del día acerca de la evolución de la jornada electoral y en la que ha indicado que las "únicas incidencias" que se registraron fueron relativas a la presencia de "titulares o suplentes en algunas mesas" pues "la normalidad ha sido la tónica dominante".

Por provincias, en A Coruña están constituidas 1.566 mesas; en Lugo, 563; en Ourense, 557; y en Pontevedra, 1.342. A las 12.30 horas está previsto que el secretario general de Presidencia vuelva a comparecer para ofrecer los primeros datos de participación.

El censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a casi 2,7 millones de personas, ya que a los 2,3 millones de gallegos llamados este domingo a las urnas hay que sumarle también los 400.000 inscritos en el Ceso Electoral de Residentes Ausentes.