El PNV se ha impuesto con claridad en las elecciones vascas con el 100% de los votos contabilizados. Sus 27 escaños colocan a su candidato, Iñigo Urkullu, en puertas de ser el próximo lendakari, ya que la suma de PSE (16 parlamentarios) y PP (10) no es suficiente para superarle. Los 21 representantes de EH Bildu confirman su fuerte irrupción en la Cámara como segunda fuerza, y facilitando que dos tercios de los parlamentarios sean nacionalistas. La quinta fuerza que ha logrado reprentación ha sido UPyD, con un asiento, mientras que Ezker Batua y Ezker Anitza-Izquierda Unida quedan fuera del legislativo, confirmando la línea de descenso de las últimas legislaturas y agravada por el divorcio traumático que han atravesado.

En su comparecencia ante los medios, Iñigo Urkullu ha comentado, visiblemente emocionado, que es tiempo de buscar acuerdos. Sin embargo, los peneuvistas saben que también tienen abierta la opción de gobernar en minoría con apoyos puntuales, ya que los únicos pactos que podrían involucrar a PP y PSE pasan por EH Bildu para lograr mayoría.

Los primeros datos oficiales han acabado con las expectativas de que EH Bildu disputase el triunfo al PNV, como apuntaban los sondeos realizados a pie de urna. El escrutinio no ha dejado margen de duda.

Los primeros sondeos

Los primeros sondeos habían apuntado ya al PNV era la formación más votada en las elecciones autonómicas vascas con entre 24 y 27 parlamentarios, pero que EH Bildu irrumpía con muchísima fuerza y se convertía en el segundo partido, con entre 23 y 26 escaños, según la encuesta realizada a pie de urna para la radiotelevisión pública vasca EITB.

Los datos de participación ofrecidos durante todo el día han mostrado durante la mayor parte de la jornada electoral menos entusiasmo que en anteriores comicios, en gran medida como consecuencia del mal tiempo y la lluvia que ha frenado la afluencia de votantes a los colegios electorales. Al final, la participación ha sido del 65,66%.

Los candidatos vascos, en los primeros comicios autonómicos sin la amenaza de ETA, han sido más madrugadores que los gallegos. La tranquilidad ha sido la tónica de la jornada, salvo el incidente registrado cuando el lendakari, Patxi López, ha sido acosado por un grupo de personas con pancartas en favor de los presos de ETA cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Bilbao.

Feijóo amplía la mayoría absoluta en Galicia y refuerza a Rajoy

El PPdeG amplía su mayoría absoluta en Galicia, al obtener 41 escaños (38 en el 2009) de los 75 de la Cámara autonómica, en las elecciones celebradas este domingo, cuando se llevan escrutadas más del 72% de las papeletas.

De acuerdo con estos resultados provisionales, el PSdeG bajaría su representación en el legislativo gallego de 25 a 18 actas.

Finalmente, la coalición liderada por el veterano Xosé Manuel Beiras, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), habría obtenido 9 escaños y superado al BNG, su anterior fuerza política, que tendría un resultado de 7 escaños (12 en 2009).

La victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia confirma a Mariano Rajoy al frente del Gobierno español, en unos momentos extraordinariamente críticos para la credibilidad del Ejecutivo conservador y del Partido Popular, no solo en el interior de la península sino en el resto de Europa.

El presidente del Gobierno español puede utilizar esta victoria en el noreste ibérico para reafirmarse en el resto del país y enfrentarse de una vez a los fuertes recortes que exigen las autoridades económicas internacionales para dar vía libre al rescate por parte de la UE y el FMI.

Los ciudadanos gallegos y vascos han sido llamados este domingo a las urnas para elegir a los representantes en sus Parlamentos autonómicos, en la primera jornada electoral después de los comicios generales del pasado 20 de noviembre en los que el PP logró la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

En Galicia casi 2,7 millones de personas (400.000 inscritos en el censo de residentes ausentes) han podido participar en este noveno proceso electoral autonómico, para el que se han instalado 4.000 mesas en más de 2.500 colegios electorales.

En Galicia, según el sondeo del CIS, el PP revalidaría su mayoría absoluta al lograr 38 de los 75 escaños de la Cámara autonómica, mientras que el PSdeG conseguiría entre 23 y 24 diputados, el BNG obtendría entre 12 y 13 parlamentarios, y EU-ANova podría entrar al Parlamento con un escaño.

Muy pendientes de los resultados de estos comicios están el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que están siguiendo la noche electoral en las sedes nacionales de sus partidos en Madrid, rodeados de sus colaboradores más directos.

En las dos campañas electorales, además de los temas propios de cada comunidad y la situación de crisis económica, ha planeado el debate territorial a raíz de la propuesta soberanista de CiU y el adelanto de los comicios catalanes al 25 de noviembre.