La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde, ha sido del 47,2 por ciento, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2009 a la misma hora, según ha informado en comparecencia pública el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe.

Por territorios históricos, en Álava han votado el 45 por ciento de los electores (2,08 puntos menos que en 2009), en Vizcaya han ejercido su derecho el 47,9 por ciento de las personas con derecho a voto (3 puntos menos) y en Guipúzcoa ha aumentado 0,93 puntos, al emitir su sufragio el 47 por ciento de los electores.

Asimismo, el viceconsejero ha subrayado que todos los votos emitidos por correo han sido ya entregados en sus respectivas mesas de los colegios electorales, sin que haya existido ningún contratiempo.

Fernández de Arroiabe ha agradecido además a Cruz Roja y DYA el que hasta las 17.00 horas un total de 166 personas con dificultades de movilidad hayan podido ejercer su derecho el voto.

Cuestionado por los periodistas por las posibles razones del descenso en la participación, el viceconsejero ha preferido ser prudente y ha indicado que además de la meteorología "puede haber otros factores". No obstante, Fernández de Arroiabe ha abogado por esperar al cierre de los colegios para realizar una valoración.