La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha destacado este jueves que la actuación de la Policía en las manifestaciones de 'Rodea el Congreso' ha sido "generalmente" adecuada, menos en la estación de Atocha que "deberá ser investigada".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Díez ha defendido que la respuesta de la Policía "generalmente fue la adecuada", sin embargo en la que no fue adecuada fue en la estación de Atocha que "deberá ser investigada", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que lo que pasó de Atocha es algo que "hay que depurar" y los más interesados en ello son los propios policías que "no tienen ningún interés en que eso se desvirtúe", lo mismo que "los más interesados en separarse de los que violentamente querían asaltar el Congreso", en definitiva, "la mayoría que tampoco quiere que se le identifique con esa minoría".

Por otra parte, Díez ha explicado que una cosa son "las manifestaciones pacíficas, ordenadas, en contra de las cosas que hacemos los políticos, de las decisiones que tomamos, pidiéndonos que hagamos cosa distinta recriminándonos lo que hacemos" que forma parte de un país democrático y otra cosa distinta es "secuestrar el Congreso".

"Yo me temía que iba a acabar mal y acabó mal, y lo lamento profundamente porque a nadie le gustan las imágenes que hemos visto, desde luego que hubo un intento de violento de entrar al Congreso, de saltar las vallas", ha aseverado.

Divorcio entre políticos y ciudadanos

Preguntada por el divorcio que existe entre los políticos y los ciudadanos, la líder de la formación magenta ha subrayado que la democracia es "mucho más que votar", es "elegir siendo críticos con los políticos y con los partidos políticos, utilizando su fuerza", porque los ciudadanos "son los jefes", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que los ciudadanos españoles no sean igual de críticos con los políticos que, por ejemplo, los franceses o los alemanes porque, a su juicio, ellos "no perdonan cosas que en España se perdona". Los políticos "tenemos que ser buenos, honestos y responder a la confianza de los ciudadanos", ha concluido.