El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer ante el Parlamento catalán que convocará una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña aunque el Gobierno central no lo autorice.

"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?", replicó ayer en respuesta al discurso del diputado del PSC Xavier Sabaté en la segunda sesión del Debate de Política General.

Tras negar así las acusaciones de ambigüedad vertidas por Sabaté, insistió así en hacer una reunión de partidos para preparar la consulta, y advirtió de que habrá que superar obstáculos, condicionantes, y saber cuál es el terreno de juego que habrá.

"Todo esto lo tenemos que construir la próxima legislatura", ha explicado Mas, quien sostuvo que nadie en el resto de España cree en el federalismo porque hablan de la 'España plural' como mucho, y cree que el PSC está solo en la defensa de su modelo de Estado.

Recordó que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall era el defensor del federalismo, y "el portazo que recibió fue monumental", por lo que Mas cuestiona la apuesta federal que ahora lanzan desde el PSOE y desde los socialistas catalanes tras 35 años de Constitución.

Según el presidente, si el PSC no se sumó al frente por el pacto fiscal, junto a CiU, ICV-EUiA y ERC, es por su hipoteca con el PSOE: "De ambigüedades, su relación con el PSOE está llena, y esto nosotros no se lo podemos resolver".

NO HACER COMO TARRADELLAS

También replicó a Sabaté que, tras el 'no' del Gobierno central al pacto fiscal, no quiso actuar como lo hizo el expresidente Josep Tarradellas en 1976, quien, tras mantener una tensa reunión con el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, salió diciendo que había ido muy bien.

"Yo no quise hacer de Tarradellas" tras su reunión con el presidente Mariano Rajoy, exclamó Artur Mas, quien explicó que prefirió explicar la verdad y no autoengañarse ni a él ni a los catalanes.