El Congreso de los Diputados renovará la iluminación exterior de su fachada principal, la Puerta de los Leones, para incorporar un proyecto de la Fundación Iberdrola con tecnología led que requerirá una potencia de 1.700 watios, el equivalente a dos hornos microondas.

La fundación presentará su proyecto la próxima semana y será quien asuma el coste del cambio de sistema de iluminación y quien se encargue de la instalación, dentro de su objetivo de extender la sostenibilidad energética.

Así se establece en el convenio que han firmado este jueves el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que presidió la Cámara Baja entre los años 2004 y 2008.

El pórtico y los leones

Las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán resaltar la imagen nocturna del Palacio dentro del entorno de la Plaza de las Cortes, a través de una iluminación suave que permita resaltar los elementos más significativos de este edificio neoclásico, obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, construido entre 1843 y 1850.

El proyecto pretende resaltar el pórtico clásico con seis columnas corintias, la puerta de bronce al final de la escalinata y los leones de bronce situados a los lados, obra de Ponciano Ponzano, autor también del frontispicio.

Todo ello con proyectores de consumo mínimo y bajo mantenimiento, con luminarias de tecnología Led, para asegurar la sostenibilidad energética de la instalación, lo que redundará en un importante ahorro energético a futuro.

Según explicó Manuel Marín, el diseño requerirá una potencia por debajo de los 1.700 watios, el equivalente a lo que consumen dos hornos microondas. "Éste es el reto: ennoblecer la fachada con eficiencia energética --ha resaltado--. Se puede ahorrar mucha energía".

El Congreso no podrá haberlo costeado

Posada ha expresado su satisfacción por el convenio, subrayando el "favor" que la Fundación Iberdrola presta al Congreso, dado el contexto de austeridad en las instituciones públicas. "No podríamos haber hecho con nuestros recursos", ha reconocido.

Tras una semana de movilizaciones en los alrededores de la sede parlamentaria convocadas por un colectivo que pretendía disolver las Cortes para abrir un nuevo proceso constituyente, el presidente del Congreso no ha querido evitar una velada alusión a esas protestas remarcando que la nueva iluminación "hará que los ciudadanos recuerden que aquí está la sede de la soberanía popular".

En el protocolo de la firma del convenio, ambos han tenido palabras de reconocimiento para la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ahora mano derecha de Posada y en su día miembro de la Mesa del Congreso que presidió Marín, Fue ella quien apostó por recurrir a la Fundación Iberdrola para asumir la iluminación de la Puerta de los Leones.

La Fundación Iberdrola, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador, ya se ha ocupado del diseño de la iluminación de otros edificios singulares, como el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) --donde se debatió la Constitución de 1812--, la iglesia de San Antonio Abad en El Toboso (Toledo), o la Capilla de Los Tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia).

Además de sus programas de becas y ayudas a la investigación, la Fundación desarrolla diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico-artístico. Entre otros, se ocupa de la restauración de templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega.

Su objeto fundacional es el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y al bien común, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura, así como la solidaridad y la acción social en aquellas zonas en las que el Grupo Iberdrola está presente.