La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, considera "desproporcionado" el dispositivo policial con 1.3000 agentes antidisturbios organizado este martes frente a las movilizaciones convocadas bajo el lema de 'Rodea el Congreso'. La misma críticas se había expresado desde el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ana Oramas ha señalado que la convocatoria le parece legítima porque los ciudadanos "tienen todo el derecho" a protestar y manifestarse, pero considera "desproporcionado" el dispositivo policial organizado desde el Ministerio del Interior.

"Provoca desazón que un Parlamento se convierte en un búnker", ha añadido por su parte el diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, también adscrito al Grupo Mixto del Congreso.

Para Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), "hay causa" para la jornada de manifestaciones pero ha insistido en que no era necesario haber establecido el fuerte cordón policial en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo.

"Lo importante era haber analizado las raices del problema y si en lugar de actuar con vallas y con policía se hubiera actuado con medidas sociales, hoy no era necesario este cordón", ha comentado, también a su llegada al Pleno del Congreso.