El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado su convencimiento de que la "inmensa" mayoría de la Carrera Judicial, como representante de uno de los poderes del Estado, hará un "ejercicio de responsabilidad" ante las "duras" medidas adoptadas en un contexto de crisis económica.

Eso sí, Ruiz-Gallardón ha expresado el "absoluto" respeto de su Ministerio hacia "aquellos jueces que quieran anteponer esa condición de funcionarios públicos".

Tras participar en el seminario 'El papel del notariado en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo', organizado por el Consejo General del Notariado, el ministro ha sido preguntado por las huelgas con las que han amenazado las juntas de jueces celebradas el pasado viernes en toda España si el Gobierno no negocia las reformas legislativas y no invierte en la Administración de Justicia.

Responsabilidad como los otros poderes del estado

Ruiz-Gallardón ha asegurado que conoce, valora y admira a la Carrera Judicial y, por ello, se ha mostrado convencido de que, "en su condición de titulares de uno de los poderes del Estado, hará lo que siempre han hecho los jueces en España que es un ejercicio de responsabilidad".

En este punto, ha apuntado que los magistrados, al igual que el resto de funcionarios públicos, tienen "todo el derecho" a manifestar su descontento con unas "medidas, ciertamente, muy duras" en el terreno económico y cuando se pide "más esfuerzo de trabajo a todos los funcionarios públicos".

"Por lo tanto, respeto absoluto por parte del Ministerio a aquellos jueces que qieran anteponer esa condición de funcionarios públicos pero nuestro convencimiento también de que la inmensa mayoría de la Carrera Judicial, como los titulares de los otros poderes del Estado en estos momentos de crisis económica, hará un ejercicio de responsablidad", ha concluido.

Precisamente, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, se reune este lunes con representantes de las asociaciones judiciales para abordar las causas del creciente malestar que manifiesta la Carrera Judicial por sus condiciones laborales y la falta de inversión en Justicia.