El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó hoy a los dirigentes que echan a los demás la culpa de los problemas y sólo piensan en su propio interés y defendió abordar los problemas con "unidad y solidaridad". Durante su intervención en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), en la que ha sido nombrado vicepresidente, advirtió también que el próximo Consejo Europeo debe suponer un "paso adelante" en la integración política, económica, bancaria y fiscal y urgió a concretar y poner en marcha los acuerdos del Consejo de junio.

El presidente del Gobierno realizó estas afirmaciones justo un día después de su encuentro con el presidente de la Generalitat catalana en Madrid, Artur Mas, en el que rechazó la propuesta de Pacto Fiscal que había propuesto el dirigente catalán. Esta misma mañana, el portavoz de la Generalitat aseguraba que están estudiando adelantar las elecciones y proponer después de estas, en el Parlamento catalán, la creación de un Estado propio.

Mariano Rajoy no mencionó este asunto, pero sí dijo de manera muy clara que los gobernantes tienen dos opciones. La primera de ellas es la de "caer en la tentación de culpar a los demás de los problemas y no pensar más que en el propio interés en el detrimento del interés general de todos". Mientras que la segunda es "ser valientes y mantenerse en el firme compromiso de la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, y mostrar, por difícil que sea nuestro, un compromiso con los ciudadanos a los que representan".

El jefe del Ejecutivo español reiteró su "firme compromiso" con esta segunda opción y reafirmó su "obligación ética y moral" de hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el bienestar y la libertad de los ciudadanos "desde la unidad y la solidaridad".

Tras esta declaración de principios recordó que la Internacional Demócrata de Centro "encarna la defensa de estos valores". Añadió que "la historia de los partidos que lo forman así lo demuestra". Entre esos partidos está Unió Democrática, el partido presidido por Josep Antonio Duran i Lleida, y que forma parte de la federación de CiU, el partido de Gobierno en Cataluña, liderado por Artur Mas. Durán tenía previsto acudir hoy a este encuentro de la IDC pero finalmente no ha asistido.

Urge a concretar pronto la mayor integración de la UE

Mariano Rajoy también se refirió al momento por el que atraviesa ahora la Unión Europea y apostó por seguir dando pasos adelante en la integración política, económica, fiscal y bancaria en el próximo Consejo Europeo, destacando los avances en este aspecto que se lograron en la reunión de junio.

No obstante, y aunque calificó el consejo de hace tres meses como un "éxito", dejó claro que las ideas que allí se plasmaron deben "concretarse y hacerlo pronto".

"Ahí está nuestro futuro, todos juntos, unos solidarios con otros, los otros con uno, todos cumpliendo nuestras obligaciones y garantizando la pertenencia a un grupo donde haya democracia, paz y prosperidad", apostilló Rajoy, quien considera que la UE "no tiene marcha atrás" y sí "muchos pasos por delante".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español recordó que en Roma, donde está reunida la IDC, se firmó en 1957 el Tratado de Roma. Un proyecto, dijo, cuya "bondad inequívoca" se ve de manera "más gráfica" comparando lo que ha pasado en Europa los últimos 55 años y qué pasó en Europa los 55 años anteriores a 1957.

"Por eso debemos apostar por más Europa, y más integración que es apostar por más progreso y libertad", apostilló para recalcar que los dirigentes deben ser "valientes" y "reafirmar" su compromiso "solidario con la UE con mayor integración".

Recuerdo a Oswaldo Paya

Mariano Rajoy también tuvo un especial recuerdo para el opositor cubano fallecido recientemente, Oswaldo Payá. El presidente del Gobierno recordó que la libertad y los derechos humanos son valores a los que aún aspiran muchos millones de personas en países como Cuba y en este contexto, recordó la memoria de Oswaldo Payá, del que dijo que ha fallecido recientemente en un "trágico accidente de tráfico".

"Ha sido y seguirá siendo una inspiración no sólo para los cubanos, sino también para los que defienden sociedades libres y democráticas", expuso y envió "afecto y cariño a su familia".

También recordó el momento de esperanza que ha supuesto para muchos la primavera árabe, recordando que en un año, el mundo ha sido testigo de la voluntad de muchos ciudadanos de cambiar a sus regímenes totalitarios por una democracia.

En este contexto, recordó que en España se vivió hace más de 30 años una "exitosa transición a la democracia", dejando atrás las diferencias, y que esta experiencia "puede servir de ejemplo para todos aquellos que estén viviendo procesos de transición".

Por ello, ofreció su apoyo a la construcción de "sociedades abiertas, inclusivas y democráticas. Pero advirtió que "tiene que ser una transición en sociedades libres en las que no cabe la violencia". "Cualquier ataque o agresión, ya sea contra instituciones nacionales o extranjeras es injustificable y merece nuestra más profunda condena", argumentó.

Finalmente, tuvo una especial mención a Eugenia Tymoshenko, hija de la exprimer ministro de Ucrania, que se encuentra encarcelada. "Tienes nuestro afecto, cariño y apoyo incondicional", concluyó.