El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, muestra su esperanza en que, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el máximo representante de la Generalitat catalana, Artur Mas, hagan "un esfuerzo sincero" por reconducir la situación que se ha creado en Cataluña y emprendan "una senda de sensatez, responsabilidad, diálogo constructivo". Además, cree que la situación catalana no se reproducirá en Euskadi porque la sociedad vasca "no quiere volver a ese pasado cercano".

López ha realizado estas declaraciones en Vitoria en un acto de presentación de la candidatura de los socialistas vascos de Álava, durante el que se ha referido al encuentro que este jueves mantienen Rajoy y Mas en el Palacio de la Moncloa.

De esta manera, ha expresado su deseo de que ambos representantes gubernamentales se esfuercen por reconducir la situación que se ha creado en Cataluña, para emprender la "senda de sensatez, responsabilidad, diálogo constructivo".

Además, les ha emplazado a que utilicen la política para "resolver los problemas" y no para generar más a la ciudadanía. De esta forma, ha señalado que espera "una respuesta" que sirva para la sociedad catalana y la española, y no para añadir "problemas".

Euskadi

El candidato a lehendakari del PSE-EE cree que la situación de Cataluña no se va a reproducir en Euskadi y ha señalado que, aunque hay propuestas independentistas, la sociedad vasca "no quiere volver a ese pasado cercano".

A su juicio, ha ciudadanía de Euskadi no desea "la confrontación, la división y el enfrentamiento", ni proyectos "que fracturen a la sociedad y al país", sino que "sumen y unan". Por último, cree que, los que "proponen la independencia a plazos o de golpe, no van a lograr el refrendo en las urnas" porque la sociedad vasca "no está para esas florituras".