El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, espera que la entrevista entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, "no rompa" el principio de igualdad que recoge la Constitución Española (CE) en cuanto a la financiación de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Gracia confía en que el encuentro "abra un marco de diálogo y conversaciones" que terminen en "un acuerdo que mejore aquellos aspectos mejorables de la financiación para Cataluña y para otras comunidades autónomas", en concreto "también para la andaluza", pero, tal y como advierte, "sin romper para nada las reglas del juego".

De este modo, ve "fundamental" que en la reunión el presidente catalán "ponga las cartas sobre la mesa y aclare los términos de sus peticiones", y en caso de confirmarse "efectivamente que lo que se trata es un amago de, o me das el pacto fiscal o me voy por la vía de la independencia", Gracia considera que es "un planteamiento absolutamente inaceptable" para Rajoy y "cualquier ciudadano español demócrata, que sabe que las vías que establece la Constitución no son esas". Por tanto, aclara que "en el marco de la Constitución todo se puede hablar, pero fuera no se puede ni siquiera plantear".

En este sentido, espera que Rajoy "este a la altura", confía en que "va a ser así", además de que "no haya ningún tipo de planteamiento que ponga en peligro un principio fundamental del actual sistema de financiación, aunque haya que mejorarlo". Así, defiende que "hay que mantener" el principio de financiación autonómica, que "tiene que garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos de España con independencia de la comunidad autónoma en la que residan".